Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obsoletas, reglas de operación del Gobierno Federal; municipios se quedan sin obras

Para aplicar los recursos, el Gobierno se basa en el censo de 2010; para los legisladores no es problema prioritario: Alcalde de Huatusco

Benito Ju?rez Ram?rez Huatusco, Ver. 16/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 25 obras del mismo número de comunidades de Huatusco se quedarán sin obras por contar con reglas de operación “obsoletas”, ya que el Gobierno Federal para aplicarlas se basó en el último censo realizado en 2010.

Los diputados federales, quienes deberían hacer algo por cambiar estas reglas, están preocupados más en otras cosas, dijo el presidente municipal, Santiago Chicuéllar Aguilar, quien aseguró que el 80 por ciento de estos diputados son más de escritorio, “porque hasta ahorita aquí no ha llegado otro diputado que venga y recorra las comunidades y vea las necesidades de los pueblos”.

Comentó que es una tristeza que esté pasando todo esto, porque al final el que lo paga es la sociedad.



Explicó que él había guardado un recurso con la esperanza de que le cambiaran la forma de operar; sin embargo, tras ser rechazado, se tendrá que seguir trabajando este 2016 y seguramente 2017 de la misma forma.

Expuso que no hay algo que esté evaluando o calificando el trabajo y las necesidades prioritarias en estos dos años, es por ello que esto le preocupa, porque a estas alturas simplemente no podrá cumplir sus compromisos de acuerdo a su programa de Gobierno ante las comunidades que requieren de obras prioritarias.

Detalló que apenas realizará obras en unas 15 comunidades de un total de 26 y 14 congregaciones; es decir, que de 40 obras bajar a 16 es bastante complicado y preocupante porque muchas comunidades se quedarán sin reparación de caminos, aulas, viviendas, guarniciones y banquetas, entre otras.



Expuso que este recurso que estaba destinado para las comunidades, por una mala planeación del Gobierno federal con sus reglas de operación, se tendrá que cambiar la propuesta de inversión para ser aplicado el recurso en la cabecera municipal.

Comentó que no es que no hagan falta obras en la cabecera municipal, pero son mucho más prioritarias las de las comunidades, puesto que el objetivo es cambiarles su forma de vida; pero el Gobierno Federal sigue empecinado en continuar aplicando las reglas de operación apegado al censo de 2010, de lo que consideró reglas obsoletas para el desarrollo de los municipios de Veracruz y del país.