Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Obstaculizar calles es delito, advierte Alberto Sosa a empleados del Poder Judicial

Aseveró que no está cruzado de brazos ante la exigencia de los dos sindicatos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/10/2016

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, advirtió al Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial, que el obstaculizar las vías de comunicación puede ser constitutivo de un delito.

Ante el bloqueo de la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa que este lunes y martes hicieron los integrantes del referido sindicato, en demanda del pago de la compensación compactable y el bono trimestral, dijo que a él no le parece correcto que se obstaculice una vía de comunicación tan transitada, que es el paso obligado para ir a otras ciudades.

“Yo veo que ellos toman esa ruta y lo hacen sabiendo, además, que eso puede ser constitutivo de un delito”.



Aseveró que no saldrá a dialogar con los manifestantes porque cada uno es mayor de edad y sabe qué es lo que hace; algunos son conocedores del Derecho y eso es todavía más grave.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, aseveró que no está cruzado de brazos ante la exigencia de los dos sindicatos del Poder Judicial que reclaman el pago de esas prestaciones; uno amenazando con estallar la huelga y el otro bloqueando la vialidad de la avenida Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, expuso que cualquier persona que tome algún inmueble y que ocasione perjuicios a terceros, obviamente tendrá también problemas, eso es indiscutible.



En el Poder Judicial -añadió- se imparte justicia y no es posible que ellos mismos coarten el derecho de los demás.

“A nadie le gusta que nos obstaculicen nuestro tránsito. Y les quiero recordar algo, el derecho de todos y cada uno de nosotros se va a dar hasta el momento en que no afecte a terceros y eso no es correcto”.

Sosa Hernández reconoció que el pasado 30 de septiembre no se pagó la compensación compactable ni el bono trimestral extraordinario, porque la Secretaría de Finanzas y Planeación no transfirió el recurso, que es superior a los 40 millones de pesos.



Por ello, desde hace tres días envió un escrito al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, en el cual solicita la transferencia de los recursos para poder cubrir esas dos prestaciones; sin embargo, hasta el momento no hay respuesta.

Por lo que expuso que la dependencia estatal no ha entregado los recursos y descartó que se trate de un tema de mal manejo del presupuesto, toda vez que desde hace tres años se ha pagado puntualmente el salario y las prestaciones a los más de tres mil trabajadores del Poder Judicial.

Dijo que ayer lunes, los integrantes del Sindicato aseguraron que el recurso ya había sido depositado, por lo que los conminó a que le digan dónde está ese dinero para que se pague inmediatamente.



“Cuando nos entreguen el recurso se pagará de inmediato, ¿para qué queremos calentar el dinero?”.

En torno a la participación de la magistrada Yolanda Gutiérrez Calderón en el bloqueo de la avenida Lázaro Cárdenas, sólo se limitó a decir que se trata de acciones que cada tres años se tienen por la sucesión de la Presidencia del TSJ y, ahora, por la transición del Gobierno del Estado.

Y en torno a la posibilidad de una huelga en el Poder Judicial, Sosa Hernández descartó que se vaya a paralizar la impartición de justicia, pues en caso de haberla, necesariamente se tienen que conformar guardias de personal.