El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Juan Manuel García González, advirtió que acceder a créditos en México continúa siendo un “viacrucis” para las empresas de todos los sectores, debido a problemas estructurales en el sistema financiero.
“Para los créditos sigue siendo un viacrucis para cualquier empresa conseguir un financiamiento. Hay problemas estructurales hoy”, señaló el dirigente al referirse a las dificultades que enfrentan tanto industriales como comerciantes, restauranteros y constructores al momento de solicitar préstamos para invertir en sus negocios.
García González cuestionó el funcionamiento de la banca en el país, al afirmar que gran parte de las instituciones ya no son mexicanas y operan bajo esquemas enfocados en la rentabilidad por servicios más que en el impulso a la producción. “El tema es la banca mexicana, que básicamente es extranjera, que de mexicana ya no queda casi nada. Es muy rentable, básicamente por temas de servicios”, declaró.
Explicó que, si bien las instituciones financieras solicitan estudios de viabilidad para analizar los proyectos, posteriormente endurecen los requisitos mediante garantías que muchos empresarios no pueden cumplir. “En el caso de los créditos es muy complicado (…) para quien quiera obtener un préstamo para producir es un verdadero problema, para el que sea. No nada más un sector”, remató. CANACINTRA ha insistido en la necesidad de facilitar el acceso a financiamiento como vía para reactivar la economía y detonar proyectos productivos en el país.