Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Obtiene Cuitláhuac Premio al Mérito Ambiental 2016 por protección del cerro de San Juan

Ayuntamiento declaró área natural protegida a 398 hectáreas de este cerro, en coordinación con ejidatarios, dependencias federales y UNAM

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 23/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría del Medio Ambiente entregó este mediodía al ayuntamiento de Cuitláhuac el Premio Estatal al Mérito al Medio Ambiente 2016, al declarar como área natural protegida a 398 hectáreas del cerro San Juan de La Punta.

El presidente municipal, José René Saldaña Urueta, destacó que en un trabajo conjunto con ejidatarios, dependencias federales como PROFEPA Y SEMARNAP; así como por parte de la División de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad Nacional Autónoma de México, que realizó un estudio hidrogeológico en la zona del manantial Puente Chico.

Los resultados fueron que era importante proteger esta zona, que desde el 2007 era amenazada por la empresa poblana “Lila Claro y Lila Oscuro”, que había ya explotado una parte para la extracción de mármol.



La participación de los campesinos fue decisiva para exigir la suspensión de la extracción de este mineral, porque estaba afectando los mantos acuíferos y poniendo en riesgo la Selva Baja Caducifolia, Selva Tropical y fauna que incluye 168 especies de vertebrados (aves, mamíferos, anfibios y reptiles), de los cuales 5 especies están catalogadas dentro de las lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que se encuentran en peligro de extinción.

Además, destacó el Alcalde que en este estudio tres especies más están reportadas como endémicas para México.



En este cerro que forma parte de la Sierra Madre Oriental, se encuentran las grutas “Sala de Agua” y “Sala Verde”, ubicadas en las faldas de esta sierra e identificadas como zona de recreación y esparcimiento por las autoridades locales.

Agrega que existe una “Sala Seca” que es una belleza escénica donde se aloja un ecosistema de murciélagos.

Sin embargo, aun esta sierra está amenazada por la empresa “Mina GDL Mexicana S.A. de C.V., que pretende extraer mármol, lo que es un peligro para la integridad del cerro San Juan de La Punta.



El Alcalde dejó en claro que esta área protegida nadie la va a tocar, por el contrario, en una segunda etapa, se pretende trabajar con proyectos productivos para los ejidatarios, como árboles maderables, criaderos de iguanas, tepescuincle, venado temazate, entre otras.

Al lograr esto, dijo Saldaña Urueta, este cerro seguirá siendo un gran pulmón para Cuitláhuac y servirá para proteger de los fenómenos meteorológicos a esta población.

Expuso que es de reconocer el trabajo de las anteriores administraciones y autoridades ejidales para evitar que el cerro San Juan fuera devastado y que gracias a ello, hoy Cuitláhuac obtiene el premio Estatal al Mérito del Medio Ambiente 2016.