Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ocho estados del sureste deciden estrategia para detener los suicidios

- Se proponen combatir el abuso sexual y atacar la depresión como fórmula para contrarrestarlos

- Capacitarán a trabajadores de medios de comunicación para que la información sea útil

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/07/2014

alcalorpolitico.com

Derivado del número de suicidios que se han registrado en el sur-sureste del país, los gobiernos de al menos ocho entidades acordaron iniciar una intensa campaña de difusión en contra del abuso sexual y la depresión, elementos que pudieran estar contribuyendo de manera importante para que una persona cometa suicidio.

Alejandro Escalante Varela, director del Centro de Rehabilitación en Salud Mental de Xalapa, confirmó que se diseñó un plan regional para atender el fenómeno del suicido en el sur-sureste del país, además se acordó crear el Observatorio Regional de Suicidio.

Indicó que jueves y viernes de la semana pasada los representantes de Salud Mental de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se reunieron en la ciudad de Campeche donde se presentaron las experiencias de cada entidad y se llegó a diversos acuerdos.



"Lo primero es tener un diagnóstico de lo más fidedigno de lo que está ocurriendo con el fenómeno en todos estos estados y poder llevar un registro real y empezar a conocer los factores de riesgo y cuáles son los factores de vulnerabilidad para enfocarse a incidir sobre éstos", destacó.

El funcionario estatal adelantó que se prevé hacer una campaña a partir de dos ejes fundamentales: depresión y abuso sexual.

Expuso que dichos factores podrían contribuir de manera importante para que una persona se pueda colocar en riesgo de cometer suicidio, de manera que trabajarán en una intensa campaña contra el abuso sexual y la depresión.



Agregó que se estandarizaron todos los documentos que ocupará la región para la búsqueda de intentos y suicidios consumados, así como para identificar las enfermedades mentales.

Destacó que los estados se comprometieron a brindar a los medios de comunicación un curso de capacitación, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud para el manejo de las notas de suicidio en medios de comunicación.

Alejandro Escalante Varela indicó que es muy importante reconocer el papel que juegan los medios de comunicación en el tema, pero además debe haber una corresponsabilidad social, por ello es que la OMS ha definido el tratamiento de la información sobre los suicidios.



"Hace recomendaciones generales que se sabe, que si se aplican esas recomendaciones, obviamente puede impactar de manera positiva sobre la población. Algunas de las recomendaciones es no publicar fotos explícitas, no glorificar a la gente que comete suicidio, hablar de que se trata de un problema de salud mental, poner a la disposición de los ciudadanos números de teléfonos en donde puedan ser atendidas si están pensando en cometer suicidio", expuso.

El objetivo del taller es capacitar a los medios de comunicación en cómo pueden tratar de mejor manera las notas de suicidio.

El servidor público mencionó que hay estudios epidemiológicos que indican que el suicidio de personajes públicos influye para que haya de repente réplicas de los mismos o también, dependiendo de la manera en la que se informa del suicidio, puede haber alguna influencia a la sociedad.



Aclaró que esto último no es un factor determinante para que la gente tome la decisión, pero sí contribuye de manera que sí se puede incidir sobre éste; la Secretaría de Salud de Veracruz trabajará al respecto.

Indicó que la reunión de los estados del sureste del país se lleva a cabo cada tres meses y aborda diversos temas de salud pública como dengue y otras enfermedades transmisibles por vector.