El Partido del Trabajo designó a Octavia Ortega Arteaga como coordinadora de afiliación del Distrito Federal 1, con cabecera en Pánuco, dentro de la estructura que el partido comenzó a integrar rumbo al proceso electoral de 2027.
Ortega, quien además coordina la Región 1 del PT en el norte de Veracruz, señaló que su nueva encomienda será fortalecer la afiliación y la presencia territorial del partido en los 15 municipios que integran el distrito. Explicó que recorrerá el distrito para sumar militantes y realizar reuniones de afiliación como parte del trabajo de organización partidista.
“Voy a hacer un trabajo en territorio donde voy a invitar a la gente a sumarse al partido, afiliarse al partido. Obviamente vamos a hacer reuniones de afiliación”, señaló.
Aunque el nombramiento no representa todavía una candidatura, Ortega dejó abierta la posibilidad de participar posteriormente en el proceso interno para buscar la diputación federal. “Cuando los tiempos electorales lo permitan, participar en la encuesta para poder participar con los demás compañeros de Partido Verde y de MORENA”, expresó.
La exdiputada local indicó que si se mantiene la alianza entre PT, MORENA y PVEM cada partido presentará sus perfiles y posteriormente se aplicarán encuestas para determinar quién encabezará cada candidatura. “Cada partido va a poner sus perfiles y obviamente se aplicará una encuesta cuando los tiempos electorales así lo marquen”, dijo.
Añadió que la decisión también dependerá de las dirigencias nacionales. “Ellos van a definir quién sea la figura o la propuesta mejor posicionada y quién deba abanderar el distrito correspondiente”.
Al ser cuestionada sobre una eventual postulación, Ortega sostuvo que quienes participen en el proceso interno tendrán posibilidades de ser seleccionados. “Las encuestas definirán y la mesa nacional quién encabece cada proyecto. Yo considero que todos los que nos hayamos registrado, de todos los partidos, tenemos posibilidades de poder ser elegidos. Claro que sí. Por eso estamos participando”, afirmó.
Ortega fue síndica única de Pánuco, posteriormente ocupó la alcaldía durante un año y después fue diputada local, donde presidió la Comisión de Educación y la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz durante 2 periodos consecutivos.
La petista sostuvo que su trayectoria en la zona norte forma parte del respaldo con el que buscará fortalecer al partido en el distrito. “Tengo un camino recorrido y la gente me conoce y yo espero que todos los que me conocen, todos los que saben que hoy estoy en el PT, pues se afilien al PT porque ese es el trabajo que hoy me toca hacer”, expresó.