Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofertas de inversión privada preocupa a transportistas; argumentan trato desigual

El líder de la ATAV indicó que los empresarios extranjeros gozan de privilegios en México al no pagar impuestos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre el gremio transportista existe preocupación e inquietud por la pretensión del diputado federal Alfredo Javier Rodríguez Dávila de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con lo cual puedan dar el servicio las unidades Uber, misma que representará una competencia desleal hacia los concesionarios del transporte público, no sólo de Veracruz sino de todo el país.

Esto lo dio a conocer Pedro Fernández Fernández, presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz (ATAV), quien dijo que dicha iniciativa de reforma se encuentra en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen, la cual de ser aprobada vendría a desplazar a todos los concesionarios al ser un servicio desleal el que prestarían porque esta empresa internacional de transporte “no tiene ninguna obligación de impuestos como nosotros”.

En entrevista, el dirigente transportista señaló que los afiliados a la organización que encabeza “estamos en contra de ellos definitivamente. Si nosotros aquí en Veracruz nos estamos peleando con el Gobierno del Estado porque nos den dos, cinco, 10 ó 100 concesiones, de humo nos quieren pasar y que den el servicio los particulares sin ninguna obligación o compromiso fiscal.



Admitió que de ser aprobada esta iniciativa tendría efectos para todo el país, porque la promulgaría el Congreso de la Unión, “es por ley, viene como cuchillito en mantequilla para todos los estados, aunque haya una Ley de Transporte Público de Pasajeros en cada entidad”, añadió.

Cabe señalar que Uber es una empresa de transporte que se basa en principios de colaboración, conectando a conductores con pasajeros de forma rápida y sencilla a través de una aplicación móvil y desde hace más de un año ya viene ofreciendo el servicio en la Ciudad de México con inversores como Lowercase, Firs Roud, Menlo, Benchmarck, Golman Sachs o Google Ventures.

La inquietud de los transportistas veracruzanos, es que el particular que ofrecerá el servicio de Uber no tendrá ninguna obligación fiscal con ninguna entidad, sea del orden municipal, estatal o federal, advirtió Fernández Fernández.



“Lo contrario a lo que el Estado nos brinda, que es una concesión de la que estamos pagando impuestos, que pagamos el derecho de una concesión, que pagamos anualmente un uso de vehículo diferente del particular, que nosotros tenemos la obligación de tener conductores con licencia tipo A, que nosotros tenemos también la obligación de pagar un seguro de vida de la unidad, mínimo por daños a terceros y esta empresa pretende meter unidades particulares y con conductores sin ninguna certificación, más que los datos particulares que van a recibir vía internet”, abundó.

-¿Tengo entendido que sus tarifas de Uber son manejadas de acuerdo a la oferta y demanda?

-Así es y elevadas. Aparte de eso, contrario a lo que dice la ley de Transporte de Veracruz, que nos obliga a nosotros como concesionarios en momentos de conflicto social o por problemas naturales, hablando de un ciclón o un terremoto, debemos prestar el servicio gratuitamente, esta empresa, cobrará al doble o al triple sus tarifas, así está estipulado, lo cual es totalmente anticonstitucional, esa es nuestra crítica al respecto, respondió por último.