Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Oficializan ampliación presupuestal al Poder Judicial por 200 mdp

- Cabe recordar que la solicitud fue por más de 500 mdp, pero Congreso la recortó en más de 300 mdp

- Decreto fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado por orden del gobernador Cuitláhuac

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/11/2021

alcalorpolitico.com


Esta tarde de martes fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado la ampliación presupuestal al Poder Judicial de Veracruz por 200 millones de pesos, aprobada por los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura el pasado 19 de octubre.

La orden de publicación fue firmada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en atención al oficio que le envió la ex presidenta del Congreso Local, Adriana Paola Linares Capitanachi, sobre la modificación al artículo 14 del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, avalada por el pleno.

"Se autoriza al Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la ampliación de recursos presupuestales hasta por la cantidad de $200’000,000.00 (Doscientos Millones de Pesos 00/100 M. N.), para el estricto cumplimiento de los fines solicitados", se puntualiza en el decreto publicado en la Gaceta Oficial.



Cabe recordar que el pasado 19 de agosto, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Isabel Inés Romero Cruz, solicitó una ampliación presupuestal por 519 millones 991 mil 348 pesos para hacer frente a los compromisos financieros que se tenía en el segundo semestre del año.

Sin embargo, los legisladores decidieron recortarla en más de 300 mdp dada la disposición presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

En ese sentido, el decreto que entra en vigor este jueves, faculta a dicha dependencia del Gobierno del Estado para que, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, en términos de la legislación aplicable, emita las correspondientes autorizaciones presupuestales y efectúe los ajustes necesarios en los Capítulos de gasto específicos.



Pese a que, en el 2021, se le habían autorizado más de mil 600 millones de pesos como presupuesto al PJE, el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, había mencionado en julio pasado que la crisis en esta institución se debía a la mala planeación del gasto de dichos recursos.