Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficializan cambio en método de pago por verificaciones en Veracruz

Ahora, los Centros de Verificación deberán emitir primero Formato de Pago Referenciado y verificar tras pago

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde este martes, el pago de la verificación vehicular deberá expedirse por Centros de Verificación y Verificentros, a través de un Formato de Pago Referenciado y una vez que el contribuyente lo realice, se procederá a la verificación y entrega de la constancia (holograma).

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), como la responsable de la recaudación de la verificación vehicular, emitió los “Lineamientos para el pago de Derechos de Verificación Vehicular y Expedición de Constancias de Verificación por los Entes Verificadores”.

Quedó establecido que, para la generación del Formato de Pago Referenciado para el contribuyente, los Entes Verificadores deberán ingresar al portal de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) en el apartado de “Entes Verificadores” y llenar los formularios con los datos del vehículo y del contribuyente, siguiendo el proceso descrito en el Manual de Operaciones de los Entes Verificadores.



Una vez que el contribuyente realice su pago por cualquiera de los medios de cobro autorizados por la SEFIPLAN, el Ente Verificador prestará el servicio de verificación vehicular, en términos del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria y asignará la Constancia de Verificación.

Sin embargo, antes de prestar el servicio, el Ente Verificador comprobará que el Formato de Pago Referenciado haya sido cubierto y corresponda al propio Ente Verificador, para que éste pueda prestar el servicio.

La Constancia de Verificación es el documento que se integra por el certificado y el holograma que acredita la correcta comprobación de los niveles de emisiones vehiculares permitidas conforme a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.



La SEFIPLAN garantizará la disponibilidad, expedición y entrega de las Constancias de Verificación para la correcta operación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

Atendiendo a la ubicación del Ente Verificador, asignará la Oficina de Hacienda del Estado (OHE) más cercana para realizar la entrega de las Constancias de Verificación.

Además, instrumentará las medidas para su distribución, tomando en cuenta la proporción del parque vehicular correspondiente a los municipios que integran cada zona y el total de líneas de verificación con las que cuente cada concesionario.



Así también, dentro de los primeros tres días hábiles posteriores al cierre del mes que corresponda, la Dirección de Vinculación enviará el Reporte de Recaudación vía correo electrónico al Ente Verificador, quien, en un plazo improrrogable de tres días hábiles contados a partir de la recepción del correo electrónico, deberá conciliarlo y validarlo.

Como medida de control, los Entes Verificadores podrán, en un lapso máximo de 48 horas, descargar de la OVH los recibos de pago de los servicios prestados.

El medio oficial de comunicación para el envío del Reporte de Recaudación será el correo electrónico [email protected]



La Dirección de Vinculación, una vez realizada la conciliación y validación con el Ente Verificador de las cantidades a erogar por parte de la SEFIPLAN, remitirá a la Dirección de Recaudación el Reporte de Recaudación, iniciando el procedimiento de cobro con el Ente Verificador ante la Tesorería de la SEFIPLAN.

El incumplimiento de los presentes Lineamientos dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Código Financiero, Código de Derechos, Ley de Responsabilidades Administrativas, todos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y demás disposiciones legales aplicables, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.