Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficializan decreto de elevación a Basílica menor de Guadalupe, en El Dique

- Papa Francisco lo otorgó por el amor que mueve a los fieles que llegan a este templo de Xalapa

- La ceremonia fue presidida por el Nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, acompañado del arzobispo Hipólito Reyes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En ceremonia eucarística presidida por el nuncio apostólico Christophe Pierre, se dio a conocer el decreto que hace oficial el nombramiento de Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, El Dique de Xalapa.

"En nuestra nueva Basílica ayúdanos a que aumente nuestro amor y la fe", expresó.

Recibido con aplausos, el nuncio apostólico expresó que hay cuatro basílicas mayores en Roma y ahora, esta basílica menor en Xalapa, es motivo para que los católicos renueven su fe. Cabe recordar que el 6 de agosto de 2013, el Papa Francisco dio su anuencia para que este Santuario sea elevado a título de Basílica.

"Con inmensa alegría hemos venido como peregrinos a apostarnos a los pies de Nuestra Señora de Guadalupe con motivo del decreto de elevación al título y dignidad de Basílica menor movido por el amor con que todos ustedes nutren este templo. Anhelo que el Santo Padre Francisco dio, para alegría de los tantos devotos de nuestra Guadalupana", explicó el nuncio.



En ese sentido precisó que desde hace casi cinco siglos, los mexicanos han tenido la dicha de recibir la visita de María Santísima; su mensaje de confianza, hicieron que la reciente nación saltara de gozo al comprender que se hacía presente el hijo de Dios.

"Que la Virgen de Guadalupe traía gracia y bendición para todo el pueblo de México. Sabe que la necesitamos y por ello sigue con nosotros dándonos ejemplo y entrega de amor, solidaridad, animando la confianza y voluntad. En esta nueva Basílica, la Virgen acoge a los enfermos de cuerpo y alma para recordarnos que ha enviado a su hijo Jesús".

El nuncio hizo alusión de la necesidad de las personas para hacer buenas noticias para el mundo, sostenidos en la fe de Dios. Del mismo modo, pidió por los niños, desamparados por los jóvenes que viven situaciones difíciles así como por los ancianos solos, los enfermos, los migrantes y quienes atraviesan por injusticias sociales.



El rector de la Basílica, Gilberto Suárez Rebolledo, acompañado por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, así como de otros sacerdotes, destacó que este hecho representa un motivo de alegría para los fieles quienes celebran el año jubilar por los 50 años del Santuario ahora Basílica.

El padre Rafael González fue el encargado de leer el decreto donde se oficializa el nombramiento que, recordó, fue el 25 de abril del 2013 cuando se inició el trámite para que fuera Basílica menor.

A la ceremonia asistieron diversas personalidades como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; el encargado de asuntos religiosos del Estado, Santiago Dovarganes; religiosas, grupos de la iglesia, así como fieles tanto de la zona como de otros municipios.



El templo tuvo lleno total e incluso quienes no estuvieron dentro del recinto, se sentaron en las afueras donde se instalaron sillas y pantallas que proyectaron toda la ceremonia.

Al finalizar la celebración, los fieles expresaron su júbilo ante la elevación a Basílica del templo donde cada año, en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, llegan con gran devoción para pedir su protección.