Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficialmente abierto  este martes el Libramiento en el tramo Banderilla-Perote

- Se espera que en este primer tramo en servicio circulen hasta 8 mil vehículos por día

- ¡Sí cobran!; el mínimo para autos son 100 pesos y de ahí, de acuerdo al tamaño

?ngeles Gonz?lez Ceballos Banderilla, Ver. 03/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde este martes por la mañana el Libramiento de Xalapa en su tramo de Banderilla a Perote fue abierto ya formalmente a la circulación, confirmó el director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, por lo que a partir de ahora se espera que haya un aforo vehicular de entre 5 y 8 mil automotores.

Se trata del primer tramo del Libramiento de Xalapa, pues el total son 60 kilómetros desde Veracruz hasta el libramiento de Perote que harán –en unos meses- que la avenida Lázaro Cárdenas se descongestione de manera importante, pues es el paso de miles de camiones de carga a su paso a la ciudad de México y lugares circunvecinos.

En un inicio se había dicho que no se estaría cobrando por una semana; sin embargo, el funcionario federal descartó esta posibilidad y dijo que ya desde que se abrió –entre las 8:30 y 9:00 horas- se cobra el peaje para todos los automotores.

El costo va variando, pero tan solo a los vehículos compactos el costoes de 100 pesos en la única caseta ubicada en el municipio de Las Vigas y de ahí dependerá del tamaño de los automotores.

Hay que precisar que este tramo del libramiento de Xalapa es de alrededor de 30 kilómetros, por lo que una vez – en el mes de noviembre- que se abra el paso al tramo de Corral Falso se completarán los 60 kilómetros y de ahí es que la capital del estado se verá descongestionada de manera importante.

El libramiento de Xalapa es una obra de alrededor de los 5 mil millones de pesos y que arrancó en el 2008; aunque la obra tuvo un costo inicial de 2 mil 500 millones de pesos y la empresa ganadora -Isolux Corsan- y Mota Egil otorgaron una contraprestación al Gobierno Federal.

Una vez concluida la obra de manera total, beneficiará de manera importante la seguridad y vialidad de Xalapa, pues por la actual carretera federal transitan diariamente 40 mil vehículos de largo itinerario, de los cuales el 25 por ciento son camiones pesados.

En esta primera etapa se abarca los municipios de Perote a Banderilla pasando por los municipios de Acajete, Rafael Lucio, Villa Aldama, Jilotepec y Las Vigas, con una longitud aproximada de 30 kilómetros.

Por esta autopista se podrá circular a una velocidad de 110 kilómetros por hora de forma constante.