Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Oficialmente, AMLO ya es presidente electo, lo validó el TEPJF

Magistrada afirmó que está en manos de los ciudadanos exigir cuentas y vigilar las actuaciones

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 08/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al determinar que la elección fue válida y que Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el mayor número de votos y por ende resulta elegible al cargo de Presidente de la República, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, dijo que quedará en manos de los ciudadanos y de sus representantes exigir cuentas y vigilar las actuaciones, “en eso consiste el ejercicio democrático consustancial de la división de poderes”.

Durante la sesión pública que se llevó a cabo este día en el Salón de Plenos, para analizar el dictamen relativo al cómputo de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la declaración de validez de la elección y a la de Presidente Electo, sostuvo que los medios impugnativos interpuestos para controvertir los cómputos distritales fueron desestimados o declarados improcedentes; lo que significa que no tuvieron impacto alguno sobre el cómputo final de la elección.

“Del estudio realizado se concluye que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador cumple con tales requisitos y no se ubica en alguna de las prohibiciones constitucionales o en alguna de las causas de incapacidad. Por tal motivo, se concluye que es elegible para el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, acotó.



Este estudio fue realizado por dicha Sala Superior; arrojando que el candidato ganador de la elección presidencial es Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el 53.20 por ciento de la votación total emitida.

“En este momento se materializa una etapa esencial del proceso electoral prevista en el Artículo 99 de nuestra Constitución: la declaración de validez de la elección presidencial”, dijo la magistrada presidenta y al mismo tiempo recordó que respecto del cómputo final, el papel de la Sala Superior consiste en verificar que los resultados de la votación concuerden con los documentos y registros que objetivaron los votos escrutados y contabilizados el día de la jornada electoral y durante los cómputos distritales.

Este procedimiento tiene como finalidad garantizar la certeza de los datos y la seguridad de la decisión democrática expresada en el sufragio, ya que en una democracia son los ciudadanos quienes, a través del voto, definen a los que deben gobernar y el papel de este Tribunal es asegurar que así sea.



“Hemos realizado un recuento de las diversas etapas del proceso para determinar si fueron satisfechas todas las exigencias formales y materiales; concluimos que se cumplió con éstas y que la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es válida”.

Al determinar que la elección fue válida y que López Obrador, candidato que obtuvo el mayor número de votos, resulta elegible al cargo, procede a expedir a su favor la constancia de Presidente Electo.

Finalmente, reconoció a los millones de mexicanas y mexicanos que participaron en este proceso que ha permitido una vez más comprobar que la democracia en México es fuerte, que sus instituciones alcanzan los objetivos para los que fueron creadas y todo ello pese al contexto de violencia en el que se desarrolló este proceso.



De igual forma, aplaudió el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), que “ha organizado una elección ejemplar”.