Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficinas de SEFIPLAN en Orizaba ya no admitirán “gestores”; causa reclamos

Les impedirá usar la carta poder para hacer trámites de terceros; “está en juego el sustento de muchas familias”, afirman

Tania Guzmán / Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este lunes, gestores dedicados a trámites vehiculares y fiscales se movilizaron frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en Orizaba en protesta por la suspensión del uso de la carta poder, un instrumento clave que permitía delegar gestiones a terceros.

La medida, implementada a partir del viernes 5 de septiembre sin publicación oficial, afecta a más de 45 familias que dependen de esta actividad como único ingreso. También ha impactado a profesionistas y emprendedores que solicitan estos servicios por falta de tiempo para acudir personalmente.

En reunión con la jefa de Hacienda, Rosa María Villegas, los gestores entregaron un oficio solicitando reconsiderar la medida. El gestor César Eduardo Martínez, uno de los afectados, señaló que mantendrán el diálogo de forma pacífica: “No es sólo un tema administrativo; aquí está en juego el sustento de muchas familias.

“Nosotros queremos que nos dejen trabajar porque nosotros vivimos de este trabajo que es legal, pues les hacemos trámites de sus placas a dueños de autos o motos, porque ellos no pueden venir a hacerlo e invertir toda la mañana”, indicó Eduardo.

Los gestores añadieron que pedirán al secretario de Finanzas, Miguel Reyes Hernández, que los pueda apoyar en este problema. Apuntaron que hay una gran demanda de usuarios para poder estar al corriente, pero el tiempo y su horario laboral no les permite acudir, por ello los gestores efectúan todo el proceso. “Por el momento no vamos a poder trabajar, pero vamos a ver cómo le podemos hacer. Sabemos que esto va a tardar hasta un mes, pero pedimos al Secretario que nos ayude”.

Comentaron que son 35 los gestores que resultarán afectados y que la actividad que hacen es legal, no es nada apócrifo. “Si no nos permiten hacer a nosotros los trámites de terceros sin duda muchos van a dejar de estar al corriente, por ejemplo, en enero viene el reemplacamiento”. Cabe mencionar que personal de esta oficina llamó a la Policía Estatal y Municipal, pues pensaba que los quejosos cerrarían este sitio, lo cual nunca fue su pretensión.