Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrece IMSS Veracruz Sur 8 mil 900 mastrografías para mujeres mayores de 40 años

Los oncólogos estarán disponibles del 22 al 27 de enero de 8:00 a 20:00 horas; interesadas deberán acudir a la unidad de medicina familiar

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 25/01/2018

alcalorpolitico.com

Veracruz Sur le apuesta a la prevención y en esta semana se lleva a cabo en la Unidad de Medicina Familiar número 1 del IMSS, un programa de mastografías, 8 mil 900, para mujeres mayores de 40 años o aquellas que por su condición genética o de hábitos se sitúen dentro del grupo de riesgo para contraer cáncer de mama.

De acuerdo con el doctor Francisco Rafael Peralta Martínez, encargado de la Unidad Médica Familiar número 1, la finalidad del Instituto Mexicano del Seguro Social es el de brindar prevención, lo cual es un trabajo que se lleva a cabo en mastografías, para dar un diagnóstico oportuno con situaciones que van más allá de una autoexploración.

Bajo esta condición, el IMSS trabaja en materia de prevención, pues de esta forma dijo, se salvan vidas y se previenen tratamientos costosos y dolorosos para los pacientes, de ahí que estarían en condiciones de redirigir al paciente con un médico oncólogo para determinar su situación, en caso de requerir un ultrasonido, para confirmar o descartar la neoplasia.



“Si actuamos de manera oportuna estaremos previniendo o dando un tratamiento oportuno, pero si encontramos una masa, es posible que ya sea un cáncer avanzado, entonces hacemos la promoción de que el mastógrafo lo tenemos disponible del 22 el 27 de enero de 8 de la mañana a 8 de la noche”.

Continuó: “El mastógrafo da indicaciones a las mujeres que buscan practicarse un estudio que deben acudir sólo con aseo personal, no utilizar desodorante ni talco. Una vez que se haya hecho la solicitud se pasa con el mastógrafo y éste se la toma, entonces en un lapso de 15 a 20 días da los resultados”, añadió el médico.

Peralta Martínez indicó que de los 40 a los 69 años se considera la edad para realizarse el estudio y de los de 40 a 50 años, cuando hay factores de riesgo, es decir, cuando se tiene el antecedente de cáncer de mama en algún familiar.



“Cuando se tiene también antecedentes de tabaquismo o alcoholismo, cuando la mujer regla a una etapa temprana o tardía y aquellos pacientes que también concurren con alcoholismo, que son las causas principales para desarrollar una enfermedad. Esta prueba se debe realizar cada dos años, es decir si hoy se toma la mastografía dentro de 2 años se le puede repetir”, concluyó.