Ir a Menú

Ir a Contenido

Ofrece Universidad de Matanzas cooperación para licenciatura en Entrenamiento Deportivo

Xalapa, Ver. 03/08/2006

alcalorpolitico.com

Durante la reunión celebrada con Luis Galarza Pérez, director ejecutivo de Consorcio Clavijero, el vicedecano de la Facultad de Cultura Física de la universidad cubana, René Perera Díaz, manifestó el enorme interés por trabajar con el Consorcio Clavijero en la carrera de Entrenamiento Deportivo y consideró que, en el futuro, puede ofrecerse conjuntamente una maestría en este tema.

Para dimensionar la importancia académica de la Facultad de Cultura Física en Matanzas, Perera comentó que de sus 46 profesores, 10 tienen doctorado y 26 han logrado su grado de maestría, y en los próximos dos años 19 profesores más lograrán grado de doctor en ciencias. Con esa planta académica atienden a más de 2000 estudiantes.

Precisó que, desde 1993 han mantenido un intenso intercambio académico con instituciones mexicanas de educación superior, lo que les ha permitido abrir su programa de maestría en Hermosillo, y un programa compartido de maestría con la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el caso de México. Además, realizan un programa para detección de talentos deportivos en las comunidades marginadas del norte del Brasil, gracias a un convenio de colaboración con Funorte.

Luis Galarza señaló que, por desgracia, Veracruz no cuenta con cuadros preparados profesionalmente para las tareas de entrenamiento en el ámbito deportivo, lo que se refleja en los magros resultados que ha obtenido en las competiciones nacionales.

Ante ello, Consorcio Clavijero abrirá en septiembre la licenciatura en Entrenamiento Deportivo que permitirá profesionalizar a cientos de entrenadores empíricos y preparar nuevos profesionales que puedan detectar de manera temprana a los talentos deportivos veracruzanos y guiarlos científicamente para aprovechar todas sus potencialidades físicas y psicológicas.

Al referirse al perfil del estudiante de esta carrera que contará con el más alto respaldo académico, Galarza Pérez explicó que ello permitirá la incorporación de los responsables de promoción deportiva de los municipios, de los entrenadores y promotores deportivos que requieren conocimientos sólidos para mejorar su trabajo y elevar el rendimiento físico de sus deportistas, de los profesores de educación física e, incluso, de comunicadores especializados en el tema.

Con base en la experiencia de las mejores escuelas de entrenadores deportivos, particularmente cubanas, el plan de estudios de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo considera cuatro áreas fundamentales de formación: esencia de los deportes, entrenamiento deportivo, medicina del deporte, además de gestión y administración del deporte.

Acompañado por José Luis Izquierdo y Alonso Barrientos, Carlos Ortiz Alarcón dijo que este programa académico buscará crear a un entrenador diferente, con una visión amplia que, al tiempo que cuente con habilidades y conocimientos para entrenar diversos niveles de demanda, pueda incorporar a niños y jóvenes al deporte básico, sin descuidar la posibilidad de atender el deporte de alto rendimiento.

Izquierdo dijo que México ha carecido de profesionales altamente capacitados en materia de promoción, organización, diseño estratégico y operación de programas enfocados a la preparación intensiva y extensiva de deportistas para eventos competitivos, por lo que se ha visto obligado a importar entrenadores del extranjero.

Esta circunstancia, añade, ha impedido el establecimiento y continuidad de programas de detección de valores deportivos y de planes de entrenamiento con bases científicas que permitan contar atletas con las cualidades necesarias para competencias de altos niveles de exigencia.

Luis Galarza precisó que el deporte de competencia no sólo busca coadyuvar en la mejora de la salud física y mental de la población participante: “se ha demostrado que la incorporación de la población a una actividad deportiva en la que tenga oportunidad de destacar socialmente, permite prevenir su participación en actos delictivos”.

Los interesados en este programa pueden inscribirse ya en la página www.clavijero.org o acudir a las oficinas de Consorcio Clavijero, en la calle de Lucio número 36 de Xalapa. Pueden llamar al teléfono

Lic. Mónica Fadanelli Hernández
Coord. Relaciones Públicas y Difusión
TEL: 8-41-62-90 ext. 120

Lic. Rogelio Marín Reyes
Enlace de Comunicación Social SEV
TEL: 8-41-77-00 ext. 7435