Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Ofrece UV tres diplomados en línea

- Serán en Danza Folklórica Mexicana, Gestión y Administración de Proyectos Culturales y Música Folklórica

- Tendrán valor curricular; cada uno constará de 120 horas en sesiones sabatinas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/09/2020

alcalorpolitico.com

A pesar de que se detuvieron las actividades artísticas con público debido a la pandemia, Difusión Cultural continuó con su programa en la modalidad de presentaciones virtuales y ahora ofrecen varios diplomados en Danza Folklórica Mexicana, Gestión y Administración de Proyectos Culturales y Música Folklórica.

Rafael Alcalá Hinojosa, titular de Difusión Cultural, explicó que “el Diplomado en Gestión y Administración de Proyectos Culturales abordará el desarrollo de la idea creativa de un proyecto cultural, su planeación e implementación. La invitación está abierta a artistas, gestores, administradores y al público en general que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural; con edad mínima de 18 años”.

Asimismo, añadió que todos los diplomados cuentan con docentes de muy buen nivel como músicos universitarios de la talla de Rubén Flores, director de la Orquesta Universitaria de Música Popular; Rubén Melgarejo, de Tlen Huicani; Juan José Mávil o Roberto Hernández Picasso, del grupo Orbis Tertius.



La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece diplomados en Danza Folklórica Mexicana; Gestión y Administración de Proyectos Culturales y en Música Folklórica, con valor curricular con registro ante Educación Continua UV, de un total de 120 horas por diplomado, que se impartirán en sesiones sabatinas de manera presencial y virtual.

Clases serán impartidas por experimentados bailarines y coreógrafos integrantes del Ballet Folklórico UV, como Clara Elena Cortés Díaz, Alberto Eduardo Espinosa García, José Demetrio Fernández Morales, Emmanuel Martínez Hernández, Ángela María Pérez, Rodolfo Ruiz, Ángeles Luna Ramírez, Guadalupe Cortez, Edwin Kaleb López, Ana Bertha Navarro y Buenaventura Alberto García.

Entre los académicos también está el maestro Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural UV, quien al igual que sus compañeros brindará al estudiante herramientas teórico-prácticas que le permitan difundir y preservar las costumbres y tradiciones nacionales a través de la música folklórica y de la danza folklórica mexicana, así como también mejorar sus habilidades para generar propuestas artísticas de alta calidad.



El Diplomado en Música Folklórica abordará Teoría de la música, Solfeo, Entrenamiento auditivo, Historia de la música, Taller de género, Instrumento y Ensamble.

La invitación está abierta a músicos y público en general con habilidades en la ejecución de violín, arpa, armonía (jarana jarocha, jarana huasteca, huapanguera y vihuela), guitarra, bajos (guitarrón, contrabajo, bajo acústico, bajo eléctrico) y voz; así como ejecutantes y docentes de educación artística y musical, con edad mínima de 18 años, que cuenten con instrumento propio y tengan conocimientos básicos del género a interpretar.

El Diplomado en Danza Folklórica Mexicana está dirigido a bailarines y público general con habilidades en la ejecución de la danza folklórica mexicana, con edad mínima de 18 años. Se divide en tres módulos: I. Son Huasteco, II. Son Jalisciense y III. Son Jarocho, en los cuales los participantes aprenderán Comprensión instrumental, Etnografía del son, Conciencia corporal, Vestuario, Maquillaje y utilería, Expresión corporal, Dominio escénico, Composición coreográfica y más.



Los diplomados tendrán un costo de 2,000 pesos cada módulo, limitados a 20 participantes, debido a que serán presenciales y los interesados deben cubrir ciertos requisitos para ser seleccionados y formar parte de los 3 módulos.

Alcalá Hinojosa sugiere que para preinscribirse en los diplomados, los interesados deberán consultar las convocatorias publicadas en las páginas oficiales. Se puede ingresar a las páginas www.uv.mx/ddfm, www.uv.mx/dgcultural/ y www.uv.mx/dmpf/ para conocer más sobre los diplomados.