Ante la apertura de Canadá para recibir a trabajadores mexicanos, cada vez más jornaleros agrícolas de la zona norte recurren a la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener el pasaporte para salir legalmente del país.
La encargada de la dependencia en Tuxpan, Lucero Sánchez Carrasco, indicó que los trabajadores pueden obtener el 50% de descuento en los pasaportes con vigencia máximo de 3 años y así poder irse a trabajar a dicho país de América del Norte.
Pero para obtener tal beneficio, abundó, el interesado debe presentar una constancia que acredite su oficio, documento que expide la Secretaría del Trabajo en la vecina ciudad de Poza Rica.
Añadió que la necesidad de irse en busca de empleo y mejores ingresos para sus familias, genera que en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en este puerto más del cincuenta por ciento de los trámites corresponden precisamente a la solicitud de pasaportes por parte de jornaleros agrícolas.
Sánchez Carrasco detalló que actualmente la oficina de Enlace a su cargo está brindando hasta 55 citas diarias, mientras que hasta la semana antepasada nada más se concedían un máximo de 25.