Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrecen taller y exhibición de juegos autóctonos y prehispánicos, en Zongolica

Par de niños fue seleccionado para representar a la región en los Juegos Nacionales a efectuarse en Nayarit en junio próximo

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 10/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección de Juegos y Deportes Autóctonos del estado de Veracruz y la asociación civil “Moviendo a la sierra”, realizaron el primer taller y exhibición de juegos autóctonos y prehispánicos en este municipio de Zongolica.

La presentación de este taller se denominó “La preservación de nuestras raíces ancestrales por medio del sagrado juego, Zongolica 2016”, cuyo objetivo es rescatar esos juegos tradicionales en esta región serrana.

Esto se llevó a cabo en la explanada del parque municipal “Juan Moctezuma y Cortés”, donde se pudo apreciar la exhibición de pelota encendida, la proyección de documentales y, pláticas sobre el balón purépecha, el chilillo, la bellota y el yun yun, entre otros muchos juegos que se presentaron.



Axel Sáenz García, presidente de la citada asociación civil, informó que sobre estos juegos autóctonos y prehispánicos se está trabajando coordinadamente con los docentes y directivos de la escuela primaria indígena “16 de Septiembre” del municipio de Zongolica, donde se seleccionó a un par de niños que representarán a esta región veracruzana en los Juegos Nacionales que se realizará en junio próximo en el estado de Nayarit.

Afirmó que se busca la inclusión de este municipio para enseñar a los jóvenes sobre estas disciplinas deportivas de la época prehispánica, con la visión de preservarlas entre las futuras generaciones.

Por otro lado, la presidenta del DIF municipal, Paloma Macuixtle Alvarado, destacó la importancia de conocer y transmitir los deportes practicados por los antepasados, fomentando la identidad de los pueblos a través de sus raíces históricas.



Estas actividades son respaldadas por la titular de Dirección de Juegos y Deportes Autóctonos del estado de Veracruz, Griselda Rivera Sánchez.