Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ofrecen teleconferencia sobre “Política Cultural Universitaria en Colombia”, en la USBI

María Adelaida Jaramillo González, afamada promotora cultural, comparte su experiencia profesional

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, a las 18:00 horas en la sala de videoconferencias de la USBI, la maestra colombiana María Adelaida Jaramillo González impartirá una conferencia con el tema de “Política Cultural Universitaria en Colombia”, con entrada libre para todo aquel que guste asistir. En la actualidad, se desempeña como catedrática universitaria, consultora y asesora para diversas entidades culturales y educativas en Colombia.

Videoconferencia organizada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana invitan a gestores culturales y público en general interesado en conocer la propuesta de la maestra en guitarra, Especialista en Gerencia del Desarrollo Social, Universidad EAFIT; Especialista en Cooperación Cultural Iberoamericana, Universidad de Barcelona; Máster en Gestión Cultural, Universidad de Barcelona; Magister en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad EAFIT.

La guitarrista propone una oferta cultural institucional, que permita tanto a la comunidad universitaria como a la comunidad en general participar de estos programas, que les permite acercarse a las diferentes manifestaciones culturales.



La afamada guitarrista formó, con su esposo Horacio Navarro, un pequeño coro, con un amplio repertorio que les ha permitido presentarse en diferentes foros de Colombia, en su afán de promover la cultura musical del país.

Su experiencia profesional ha hecho énfasis en temas de políticas públicas siendo Consultora independiente en políticas públicas culturales (enero de 2014, hasta la fecha), Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia en dos períodos (mayo de 1994-julio de 1995; septiembre de 2000, hasta noviembre 30 de 2013), Vicerrectora encargada de Extensión de la Universidad de Antioquia (septiembre de 2002), Asesora del Ministerio de Cultura para el desarrollo del Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural-SINFAC (desde octubre de 1997, hasta agosto de 2000); Subdirectora de Artes del Instituto Colombiano de Cultura-COLCULTURA (desde enero hasta octubre de 1997).

Fue la Directora de Cultura de Antioquia (desde abril de 1996, hasta enero de 1997), Coordinadora de Fomento Cultural de la Gobernación de Antioquia (desde junio de 1995, hasta abril de 1996), Directora Ejecutiva de la Coral Tomás Luis de Victoria (noviembre de 1985 hasta diciembre de 1990), Directora Ejecutiva del Centro Guitarrístico de Medellín (Desde enero de 1977 hasta julio de 1979).



Además, cuenta con una amplia experiencia académica: Docente de Cátedra e investigadora de la Universidad de Antioquia en Música-Instrumento, Letras: Filología Hispánica, Especialización en Gestión y Promoción Cultural, Maestría en Gestión Cultural en múltiples universidades a nivel latinoamericano. Ha sido integrante del Comité Asesor para la Acreditación Institucional de la Universidad de Antioquia (2001-2013) y responsable de la autoevaluación del Factor Pertinencia e Impacto Social de la Universidad de Antioquia 1995-2002 y 2003-2011.

Fue miembro destacado del Comité Científico Internacional de los Encuentros Iberoamericanos para la Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial (2002-2010).