Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ojalá FGR luche para que Duarte cumpla toda su condena: Cuitláhuac

El Gobernador dijo esperar que “los jueces federales copien el gran trabajo que han hecho los jueces estatales”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confío en que la Fiscalía General de la República (FGR) "haga bien su trabajo" y solicite ante un Juez Federal que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa cumpla la totalidad de su pena de 9 años de prisión.

El exmandatario priísta, cabe recordar, purga una condena por asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita.

"En unos días más él (Javier) va a tener una audiencia para ver como sigue su juicio de la primera pena que esta cumpliendo y ojalá la FGR, porque esta en manos de la FGR, haga su papel y los jueces federales copien el gran trabajo que han hecho los jueces estatales. Acá los jueces estatales vincularon a proceso y allá los jueces federales atiendan el gran reclamo de justicia".



Apuntó que con la reciente vinculación a proceso, Javier "N" acumula dos juicios y de estos, el primero condujo a una condena de 9 años de prisión con la alternativa de salir libre al cumplir la primera mitad de la pena.

"Para nosotros era importante que estos juicios sigan su curso, apegados a derechos y se deje muy claro que no hay impunidad y que la Fiscalía después de dos años de batallar para lograr poner a un juez de Control en una audiencia de vinculación a Javier 'N' es de mucho mérito".

El mandatario calificó la nueva vinculación a proceso por desaparición forzada como un logro conjunto de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadans y el Poder Judicial; este último, a través de los jueces de Control del XI Distrito de Xalapa.



"Lo que deja claro que no hay impunidad para nadie y creo que eso es muestra del trabajo de la magistrada que encabezó esa gran tarea y por eso di mi reconocimiento".

Por otra parte, García Jiménez evitó expresar su opinión respecto a la posible sucesora o sucesor de la magistrada Isabel Ines Romero Cruz, tras rendir esta su último informe como Presidenta del Poder Judicial del Estado.

"Hoy la magistrada Isabel Romero Cruz al cumplir sus años y la extensión que le dio el Congreso culmina un gran trabajo comprometido con la justicia. ¿Quien la va a suceder? Ya ahí lo determinarán los procesos que se tienen al interior del Poder Judicial y fue un gusto que una mujer haga justicia en Veracruz".



Aprovechó para expresar su reconocimiento a Romero Cruz y al resto de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia por las sentencias y vinculaciones a proceso obtenidas en su ejercicio, entre estos los casos de Marlon "N" y Greek "N", ambos por el delito de feminicidio.

"Y eso ha logrado que la gente empiece ya a sentir que hay justicia en Veracruz" sostuvo.