Ir a Menú

Ir a Contenido

Ok, que la iglesia pague impuestos; pero que la federación le dé presupuesto: Quintín

- Si quieren que la iglesia transparente sus cuentas ante Hacienda, entonces que obtenga beneficios de la federación - Que el Gobierno asigne partida presupuestal para el mantenimiento de los templos que se ha adjudicado como su propiedad

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/10/2009

alcalorpolitico.com

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Quintín López Cessa se pronunció a favor de que la Iglesia Católica pague impuestos, siempre y cuando la Federación aporte recursos para el mantenimiento de los templos.

Añadió que la mayoría de los templos son propiedad del gobierno federal, pero no aporta recursos para su mantenimiento, es por esto que afirmó que esta propuesta ayudaría a que la Iglesia rinda cuentas ante hacienda, y obtenga beneficios de la federación, a quien dentro de su propuesta, le tocaría la conservación de los templos, la cual aseguró no es nada barata.

“Sería bueno que se estudiara la propuesta, yo digo que sería bueno que vieran los ingresos, pero a ellos les tocaría la conservación que no es nada barata”, acotó.

Entrevistado durante su ya tradicional rueda de prensa, Quintín López, afirmó que para que estas propuestas sean aplicadas, deben incluirse en la Reforma Fiscal, esto con la finalidad, “que lo hagamos integral”, reiteró.

Asimismo dijo que las declaraciones hechas por los diputados, en donde aseguran que la Iglesia Católica debería pagar impuestos, son derivadas de las “fuertes” declaraciones que hizo la Arquidiócesis de México en contra de los legisladores.

Añadió que estas declaraciones fueron “un responder por responder” de los diputados.

De igual forma y antela mirada de los medios de comunicación presentes, López Quintín mostró las cuentas de la catedral, por lo que dijo que la iglesia no tendría problemas de dar facturas y pagar impuestos, siempre y cuando “se realice un estudio de las cuentas y los gastos”.

El vocero, aseguró que la Iglesia Católica actualmente paga impuestos, ya que al hacer los pagos y las compras necesarias, “uno tiene que pagar los impuestos normales de los gastos”.

Detalló que los ciudadanos no pagan impuestos, dado que el realizar este trámite resulta difícil, aseguró “que nos hace falta confianza en el gobierno para que la gente pague impuestos”.

Ya que aseguró que “si no hay confianza, uno tiene miedo de en que se gastan los dineros”, por lo que apuntó que estas declaraciones están en la boca del pueblo, por lo que no es su opinión “si no la voz de la gente y uno lo vive”.

De igual manera y haciendo hincapié en declaraciones pasadas, aseguró que no son necesarios los 500 diputados que actualmente representan a los mexicanos, ya que todos ellos votan por bancada y no individualmente.

Aseguró que el mantener a los 500 diputados sólo valdría la pena “si votara gente pensante y cada quien hiciera valer su voto y lo sopesara y no importa de qué partido, sino dijera, yo veo la realidad así y esta es mi propuesta”.

Finalmente aseguró que como no existe este trabajo en los diputados y no lo realizan en la práctica, doscientos cincuenta diputados serían suficientes para representar a los mexicanos.