Cada mes el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) comparte con el público que lo visita, la pieza del mes, para acercarlo y que conozca piezas prehispánicas y su uso cotidiano en las poblaciones que habitaron lo que ahora es el Estado de Veracruz. Noviembre la pieza elegida es una olla globular, para enjuagar el nixtamal.
La pieza que se presenta proviene de Tempoal, población ubicada en la Huasteca Veracruzana. Fue utilizada en el proceso de la nixtamalización, actividad fundamental para convertir el maíz en masa y aprovecharlo en la elaboración de diversos alimentos. Dicho proceso se originó en la antigua Mesoamérica y se encuentra vigente en la actualidad, aunque ha experimentado continuidades y transformaciones a lo largo del tiempo.
En términos generales, la nixtamalización consiste en la cocción de granos de maíz en agua, con la adición de un componente alcalino como cal o cenizas. El resultado es que los granos de maíz llegan a ser tan suaves, que se desprende su cáscara, lo que facilita la molienda y mejora las propiedades de la masa al liberar nutrientes clave, lo que incrementa significativamente su valor nutricional.
Para el mes de noviembre los doctores Nathan D. Wilson y María Arnaud Salas elaboraron el texto de sala de esta Olla globular para enjuagar el nixtamal