Dos primarias de la localidad de Villa Allende fueron evacuadas a consecuencia de un fuerte olor a amoniaco procedente de la zona industrial de Coatzacoalcos.
Lo anterior también causó alarma en los habitantes de la colonia FONAPHO. Las instituciones afectadas fueron la primaria “20 de Noviembre” y la telesecundaria “Gabriel García Márquez”, donde las clases fueron suspendidas y los alumnos enviados a sus hogares.
En el caso de la primaria, el director Federico Brito informó que 158 estudiantes fueron regresados con sus padres. “Por ser el primer día muchos tutores estaban presentes. Sólo algunos niños reportaron leve dolor de cabeza. De inmediato entregamos mascarillas y comenzamos a retirarlos”, explicó.
El Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) confirmó que el olor se debió a la liberación de amoniaco durante el arranque de operaciones de alguna planta industrial y descartó que se tratara de una fuga. “Por la dirección del viento pudo percibirse en la colonia FONAPHO, pero el aroma se disipó rápidamente. No representa un riesgo para la salud”, aclaró el coordinador del organismo Luis Castro Mendizábal.
Elementos de Protección Civil, Bomberos y del propio CLAM acudieron a supervisar los planteles para verificar que ningún alumno o docente presentara afectaciones de consideración.