Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Olvidado, con daño irreversible y un deterioro gravísimo, mural de Mario Orozco

David Trino, licenciado en Artes y encargado de la restauración, explicó que ésta será en 4 etapas y en un tiempo no mayor de 2 meses 

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Olvidado, con un daño irreversible y un deterioro gravísimo; ese era el estado del mural de Mario Orozco Rivera, el cual se ubica en la parte frontal de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana. Éste será restaurado a iniciativa de exalumnos y porque la casa de estudios, ahora menos que nunca no tiene dinero para efectuar estos trabajos.

Al respecto el licenciado en Artes, David Fernando Triano, quien tendrá a su cargo la restauración de éste, explicó que harán este rescate en cuatro etapas “hace cuatro años se inició y ahora vamos con la segunda etapa, gracias al rescate que se hará, así frenaremos el deterioro tan grave que tenía. Ahora haremos la integración de color”.

Aunque depende del grado de daño que tenga un mural de este tipo el tiempo de restauración en este caso no será mayor a dos meses y agregó que los materiales con lo que está hecho es pintura vinílica en algunas partes.



“A pesar de la calidad de los materiales que se usaron, ninguno resiste estar a la intemperie tanto tiempo. Vamos a usar consolidantes, se le construirá un techado especial que no dañe la vista del público y pueda protegerlo contra los rayos solares”.

Añadió que los trabajos de este tipo son muy costos, pero al ver la iniciativa de los exalumnos y la disposición de las autoridades de la UV, es que se compraron los materiales y los expertos restauradores decidieron no cobrar montos elevados. El número de personas que harán este trabajo son cinco, todos licenciados en artes y especializados en restauración de color.

Cuestionado a qué permiso especial se necesita para poder efectuar este rescate, dijo que con base en el artículo 3 y 8 del Tratado de Restauración, las autoridades que están a cargo del patrimonio cultural son las de la UV y éstas ya lo permitieron.



“Ellos son custodios, la autoridad máxima tiene el permiso para que se hagan este tipo de trabajos y se hace todo bajo un proceso científico con materiales reversibles que se pueden retirar y todo lleva un registro, se hace un informe que se presenta primero y después se cerciora que se haya llevado a efecto”.

Sobre el significado de este mural, dijo que son células las que se plasman ahí “pero daremos una plática sobre éste, no queremos errarle y leeremos la historia del mural, por qué se hizo, quién lo pintó”.

Las dimensiones de este mural son: 7 metros de largo por 3 de alto y fue pintado hace más de 30 años.