Ambientalistas acusaron a los alcaldes electos de no atender los problemas ambientales, principalmente el que tiene que ver con la limpieza del Río Sedeño, ya que los munícipes no acudieron a la reunión del “Comité para el Rescate y Sustentabilidad del Río Sedeño”, donde los representantes de los ayuntamientos por los que pasa el río dieron a conocer los resultados de la administración actual, sin embargo ningún alcalde electo fue.
En presencia del secretario del Medio Ambiente, Víctor Álvarez Martínez, esta mañana se llevó a cabo la reunión del “Comité para el Rescate y Sustentabilidad del Río Sedeño”, con la finalidad de que los alcaldes de Xalapa, Banderilla, Acajete, Emiliano Zapata y Coatepec dieran a conocer los trabajos que realizaron en sus municipios para colaborar con la limpieza del río.
Incluso hasta la diputada priista Ainara Rementería, quien preside la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso local, envió a un representante.
El único alcalde actual que acudió fue el de Acajete, José Noé Hernández Soto, y ningún alcalde electo, por lo que dijo que les faltó interés.
Durante la reunión dieron a conocer la protección de áreas protegidas, y los recursos que la CONAFOR le dio a algunos ayuntamientos, entre ellos el de Banderilla, donde por medio de programas y talleres de capacitación gestionaron 307 mil 554 pesos durante los tres años.
Estos recursos fueron utilizados para reforestar y capacitar a la población en el cuidado del medio ambiente. Así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) apoyó con equipos de trabajo para la limpieza de las cuencas, de las riveras del Río Sedeño y Pixquiac, con un monto de 300 mil pesos, y un programa para fortalecer la actividad productiva en el cultivo de maíz y de frijol de la zona alta de municipio.
En Xalapa recibieron un crédito de 476.8 millones de pesos para retirar las aguas negras del rio Sedeño. Este proyecto consta de una planta de aguas negras para convertir las aguas residuales de 750 litros por segundo para tener mil litros por segundo y con esto tendríamos el 85 por ciento a nivel nacional de agua tratada.
El municipio de Actopan colaboró con campañas de reciclaje, un programa de educación ambiental donde se trabajó en todas las escuelas, en todos los niveles del municipio. Además de la suspensión de captura de especies en peligro de extinción y la certificación mil 200 hectáreas en la zona baja del municipio y evitando la tala inmoderada.