Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OMS no avala vacuna CanSino; “ha mostrado su efectividad”: Cuitláhuac

- Se trata del fármaco que se usó para inmunizar a docentes de Veracruz

- Mientras Gobierno Federal no contraindique, seguirá su uso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La vacuna contra COVID-19 del fabricante CanSino Biologics que se aplicó al magisterio veracruzano y trabajadores de la educación en Veracruz se continuará utilizando en la entidad, ya que no se cuenta con ninguna información contraindicada por parte de las autoridades federales, refirió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, el Mandatario estatal fue cuestionado respecto a que la vacuna CanSino no está avalada por la Organización Mundial de Salud (OMS), a lo que el Ejecutivo señaló que no ha recibido ninguna notificación de la Secretaría de Salud federal.

Y es que con esta vacuna se inoculó a los profesores de Veracruz; de acuerdo con García Jiménez, algunos se realizaron las pruebas de anticuerpos y los niveles de protección resultaron óptimos.



“No hemos recibido ninguna notificación de la Secretaría de Salud sobre alguna vacuna, algunas personas que se aplicaron la vacuna CanSino se hicieron un estudio y están con alto porcentaje de seguridad, ha mostrado su efectividad; mientras no nos den ninguna contraindicación, se continuará con la vacunación”, expuso García Jiménez.

El titular del Ejecutivo veracruzano, defendió la aplicación del fármaco, diciendo que luego de pruebas de laboratorio se confirmó que los inoculados sí lograron desarrollar anticuerpos contra el Coronavirus.

Desde el Palacio de Gobierno, reiteró que la vacuna de origen chino está mostrando su eficiencia y no existe ningún problema sobre su efectividad para contrarrestar el SARS-CoV-2.

“Las valoraciones en su momento y al tiempo las harán, recordemos que queda registrado a quién se le aplica qué tipo de vacuna, en qué tiempo se le aplica, incluso quién se la aplicó, el lugar donde se le aplicó. Todo eso lo tenemos registrado, la autoridad sanitaria siempre hace el reporte a la Federación y la Federación va registrando ese comportamiento, entonces no hay ningún problema”, dijo.

García Jiménez explicó que si bien se está registrando un crecimiento de casos confirmados actuales, que ya superan los 800 que se dieron en la segunda ola de infecciones a principios de año, la tasa de mortalidad luego de la inoculación a sectores vulnerables ha disminuido considerablemente.

“La tasa de mortalidad no es la misma, es muy baja actualmente y lo digo con la responsabilidad pensando en que también la sociedad veracruzana ya cambió, no estamos en la misma condición de aprendizaje de cómo debemos comportarnos con las medidas sanitarias, que cuando empezamos”, dijo.

De igual modo, ratificó y agradeció la directriz que estableció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que sean los especialistas, los epidemiólogos, quienes dirigieran la estrategia sanitaria contra la pandemia en México.

“Algo que nosotros copiamos para que aquí en Veracruz también fuese los especialistas quienes dirigieran esa estrategia y que ellos diseñaran el Plan Nacional de Vacunación”.

Una vez más cuestionó la falta de “hermandad, humanismo y comprensión” de sus homólogos de otros Estados que dijeron que comprarían vacunas de manera unilateral para aplicarlas a sus habitantes, porque al final fueron inmunizados con la estrategia del Gobierno Federal.

“Quieren que ya no se acuerde la gente, pero la gente tiene memoria por fortuna y sabe que hubo ese tipo de gobernadores y algunos alcaldes que querían hacer eco de eso y miren hoy tenemos el Plan Nacional de Vacunación muy avanzado y somos uno de los estados que más personas está vacunando”, expuso .

Finalmente, el Gobernador señaló que se avecina una guerra entre farmacéuticas para decir cuál de todas las vacunas contra el COVID -19 es la mejor, porque ante la inoculación de más personas, la demanda del biológico disminuye a diferencia del año pasado.