Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

ONG exhibe impunidad de más de 90% en 8 delitos, en Veracruz

- Se trató de homicidio, desaparición, secuestro, narcomenudeo, robo, violencia familiar, violación y extorsión

- “México Evalúa” evaluó los resultados del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Durante 2021, ocho delitos del fuero común (homicidio, desaparición, secuestro, narcomenudeo, robo, violencia familiar, violación y extorsión) alcanzaron una impunidad de más 90 por ciento, exhibió la agrupación “México Evalúa”.

Al presentar el informe “Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México: Hallazgos 2021”, la agrupación además advierte de una impunidad arriba del 88 por ciento en el delito de feminicidio.

El análisis, elaborado en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNS-México) evalúa la impunidad a los delincuentes bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial en las 32 entidades país.



A nivel global, la mayor impunidad la tuvo Ciudad de México con un 98.4 por ciento, el promedio nacional en 2021 fue de 91.8 por ciento; y en el caso de Veracruz, tuvo una impunidad de 91 por ciento.

Por delitos, el homicidio doloso en Veracruz tuvo una impunidad de 99.8 por ciento, apenas una décima abajo de Zacatecas con 99.9 por ciento.

En feminicidio, Veracruz tuvo una impunidad de 88.4 por ciento, apenas 3 décimas arriba del promedio nacional de 88.1 por ciento y en desaparición, la impunidad es de 100 por ciento, al igual que Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León.



Por violación, Veracruz tuvo una impunidad de 100 por ciento y de igual proporción en extorsión, secuestro y violencia familiar; y de 99.4 por ciento en narcomenudeo y 99.2 por ciento en robo simple.

México Evalúa además posicionó a Veracruz en el sitio 27 de 32 en cuanto a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Adversarial, con un puntaje de 350 de un mínimo de 1,100 puntos ideales. Querétaro fue el mejor posicionado con mil 102, pero tampoco alcanzó el mínimo ideal.

A la vez, la agrupación advierte de un incremento en las víctimas atendidas en las comisiones de víctimas a nivel local, y en el caso de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), hubo un incremento de 102 por ciento al comparar enero-diciembre de 2020 con enero-diciembre de 2021.



El análisis muestra también que hubo una menor consignación de carpetas de investigación a los jueces, siendo en Veracruz de 25.6 por ciento, cuando el promedio nacional es de 33.2 por ciento.

En cuanto a la medida cautelar, México Evalúa que en Veracruz apenas se impuso un 9.6 por ciento de prisión preventiva justificada y el resto (90.4 por ciento) correspondió a oficiosa (PPO).