Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ONG solicita al Congreso cambiar medidas cautelares al delito de ultrajes

- Artículo 331 del Código Penal establece de 6 meses a dos años de prisión y multas

- Petición será Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/12/2021

alcalorpolitico.com

El Observatorio Ciudadano contra la Corrupción y en Defensa de los Derechos Humanos solicitó al Congreso del Estado revisar el artículo 331 del Código Penal de Veracruz que tipifica como delito el ultraje a la autoridad.

Los integrantes de ese organismo piden al Congreso del Estado que se modifique el artículo, o en su defecto que se cambie la medida cautelar.

Actualmente el delito de ultrajes a la autoridad, aprobado por la anterior Legislatura, impone de seis meses a dos años de prisión y multa de 10 a 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.



Y se le aplicará al responsable de ese delito, además de las sanciones anteriores, de cinco a siete años de prisión, cuando se actualicen cualquiera de los supuestos siguientes:

Se realice por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos; se realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima; que el individuo activo manifieste ser miembro de una pandilla, asociación delictuosa o de la delincuencia organizada, real o ficticia o que por cualquier medio manifieste la intervención de estos grupos en la comisión del delito.

También cuando se realice a través de cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del individuo pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja.



La solicitud será analizada por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.