Ir a Menú

Ir a Contenido

ONGs piden a Fox reconsiderar la designación de Miguel Angel Yunes

Lupita Lopez Xalapa, Ver. 13/01/2005

alcalorpolitico.com

Organizaciones no gubernamentales piden al Presidente Vicente Fox reconsidere el nombramiento de Miguel Angel Yunes Linares como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, por sus antecedentes que lo involucran en violaciones a los derechos humanos.

En nota publicada hoy en el periódico de circulación nacional La Jornada, la red Todos los Derechos para Todos señala que durante su gestión en Veracruz como Secretario General de Gobierno, en la época chirinista, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió al menos 17 recomendaciones por los atropellos cometidos por el funcionario.

De entre los señalamientos hechos a Yunes Linares está el desalojo del predio Plan del Encinal, de Ixhuatlán de Madero, en septiembre de 1994, que tuvo como saldo dos policías muertos y dos indígenas torturados, mutilados y asesinados.

La nota en cuestión manifiesta que Miguel Angel Yunes tuvo un papel preponderante en actos violatorios de las garantías individuales cuando se desempeñó como titular de instancias de seguridad pública en Veracruz, así como su gestión como secretario general de Gobierno, por lo que pide al gobierno foxista “revisar y reconsiderar su designación”.

“La trayectoria de Yunes evidencia que, sin duda, se ha caracterizado por ejercer mano dura en contra de las organizaciones sociales que reclaman sus derechos, así como por ser proclive a caer en actuaciones violatorias de derechos humanos”, señala la ONG..

Menciona que su gestión en Veracruz como Secretario de Gobierno, durante el mandato de Patricio Chirinos, se caracterizó por “la represión y violencia hacia los campesinos y opositores, y por la protección a grupos civiles armados (guardias blancas).
Hechos violatorios de los derechos humanos que le recuerdan a Yunes Linares:

31 de diciembre de 1994. Reprime a manifestantes del PRD que trataban de impedir tomara posesión de su cargo el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, resultando muerta una persona y otras lesionadas. También fue detenido e incomunicado el periodista Trevor Hemmings, y la reportera Martha Patricia Castro, fue agredida y lesionada.

De lo anterior se derivó la recomendación de la CNDH 153/95.
En operativos contra presuntos zapatistas, la Dirección de Seguridad Pública se vio involucrada en diversos hechos de tortura, incomunicación, detenciones arbitrarias en los municipios de Fortín, Yanga y Tlaquilpa, y de ello hay tres recomendaciones: la 50/95, la 132/95 y la 158/95, también de la CNDH.

Septiembre de 1994:
Desalojo de indígenas en el predio Plan del Encinal, municipio de Ixhuatlán de Madero, con saldo de dos policías muertos y dos indígenas secuestrados, torturados y asesinados, a quienes se encontró mutilados, sin ojos y sin órganos genitales. Ellos se llamaban Rolando y Atanasio Hernández Hernández.

También le recuerdan a Yunes que en mayo de 1995 se detuvo arbitrariamente a 34 campesinos y se golpeó a varios ancianos, mujeres y niños en las comunidades de Ricardo Flores Magón, Doroteo Arango, La Lima, Cuesxcontitla, en el predio Cececapa; y en agosto de 1995 en la comunidad de Chapopote Chico, cuerpos policiacos y civiles armados detuvieron a varias personas y golpearon a mujeres, niños y ancianos.

En agosto de 1995, en la comunidad de Cantollano, elementos de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado y civiles armados al mando de Tranquilino Hernández Reyna y René Monroy García, reprimieron a campesinos indígenas náhuatls de esa comunidad y resultaron varios indígenas detenidos.

Esos, entre otros casos de violaciones a los derechos humanos, por los cuales existen recomendaciones de la CNDH, le recuerdan a Miguel Angel Yunes las organizaciones no gubernamentales.