Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ONU-DH vigila proceso penal contra policías de Lerdo por asesinato de Brandon

Oficina en México del Alto Comisionado informó que acompaña a la familia del joven privado de la vida en enero de 2024

José Topete Xalapa, Ver. 22/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que acompaña a la familia de Brandon Arellano Cruz en el proceso penal iniciado contra varios policías municipales de Lerdo de Tejada, presuntamente responsables de su ejecución extrajudicial.

“En seguimiento al caso de la ejecución extrajudicial de Brandon Arellano, acompañamos a su familia al Juzgado en Veracruz, donde se llevará a cabo uno de los juicios contra algunos de los policías presuntamente involucrados”, señaló el organismo.

Brandon Arellano fue privado de la vida el 19 de enero de 2024, presuntamente por policías municipales, tras una persecución ocurrida en la cabecera municipal. De acuerdo con su padre, el joven lo llamó momentos antes del ataque para decirle que una patrulla intentaba detenerlo sin motivo aparente. El asesinato provocó protestas de la población. Manifestantes incendiaron patrullas y parte del Palacio Municipal, mientras exigían justicia por lo que consideraron un caso más de abuso policial.

El caso ha derivado en al menos 6 detenciones. El 22 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a los policías municipales César “N”, José Manuel “N”, Óscar “N” y Rufino “N”. Todos fueron vinculados a proceso por homicidio doloso bajo la causa penal 18/2024 y se les dictó prisión preventiva por 2 años.

Posteriormente, el 18 de abril fue detenido Enrique “N”, otro elemento implicado. La FGE informó que se encontraba en Michoacán y fue aprehendido con apoyo de las autoridades de esa entidad. “El ahora detenido presuntamente participó en los hechos en los que perdiera la vida por disparo de arma de fuego la víctima identificada con las iniciales B.J.A.C.”, indicó la Fiscalía.

También fue imputado Hugo “N”, exdirector de la Policía Municipal, a quien se acusa de homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y delitos contra la preservación del lugar del hecho. Se le impuso prisión preventiva por un año dentro del proceso penal 27/2024. La FGE señaló que, aunque no participó materialmente, “presuntamente no procedió de manera correcta para evitar el homicidio” y habría encubierto a los policías bajo su mando.

La ONU-DH reiteró que, conforme al Protocolo de Minnesota, la familia tiene derecho a participar en los procesos penales. “La familia tiene derecho a la verdad y a la justicia”, subrayó el organismo. Los padres de Brandon han denunciado también a la síndica María Esther Arroniz López, quien asumió funciones de Presidente Municipal. Consideran que ocupa el cargo de forma irregular.