Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierra gira en Xalapa

Ópera, danza y música chinas al Teatro del Estado, la noche del martes 9

El espectáculo incluye un extracto de la Ópera de Pekín y canciones populares de la etnia Mongola

Invita la Universidad Veracruzana a la sala chica “Dagoberto Guillaumin”, a las 20:00 horas

Irma Villa Xalapa, Ver. 07/03/2010

alcalorpolitico.com

La magia del sonido y el movimiento chinos se harán presentes en la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado el próximo 9 de marzo, al recibir el espectáculo Belleza Nacional. Bellos sonidos del cielo, montado exclusivamente para los Institutos Confucio de los países hispánicos pero que en esta ocasión, gracias al Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) y la Dirección General de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), actuará para el público de esta ciudad que tendrá la oportunidad de apreciar un poco de la singular cultura china.

Belleza Nacional, contempla un total de 20 artistas en el escenario, quienes interpretan canciones populares, danzas, música instrumental y ópera de su país, además de interactuar con el público presente, informaron el director del Cechiver, Aníbal Zottele Allende, y la directora del Área General de Artes de la UV, Guadalupe Barrientos, organizadores de este evento.

El programa se compone por siete números, el primero se llama “Solo femenino”, compuesto por las canciones Un buen día y América en América; la primera es una canción popular china, que será interpretada por la joven cantante Pu Jie, voz del Conjunto de Canto y Baile de Oriente Pu Jie; la segunda es una canción en español, que recuerda la región de origen y trae a la mente muchos sentimientos especiales. Sobre Pu Jie se sabe que es la mejor intérprete en español que existe en China.

Al término de estas canciones, los miembros del conjunto permitirán que los asistentes puedan interactuar con ellos en el escenario, con la finalidad de que conozcan los instrumentos musicales chinos.

En seguida, Zhang Shuhong y Jie Gai ejecutarán un extracto de la Ópera de Pekín, considerada como un patrimonio cultural de China, con una tradición histórica de más de 200 años, y que ha sido admirada por muchas personas alrededor del mundo debido a la peculiaridad de sus voces y su contenido cultural.

El número tres será el acto Baile con espada y baile con mangas largas; a propósito de éste, los organizadores informaron que la unión de estos bailes hace surgir un baile suave en el que no se restringen las características especiales de cada uno: en el baile de espada se observan movimientos del deporte marcial, mientras que el baile de mangas largas es elegante y, al mismo tiempo, amable e insinuante a tal grado que conmueve a los espectadores.

En la música instrumental, en este caso flauta, se interpretarán las piezas Canción nueva del pastor y Flor de jazmín. Ejecutará el grupo artístico Shi Dapeng de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín.

La Canción nueva del pastor proviene de la región de Mongolia Interior, es netamente popular. En los setenta el autor Jian Changyi escribió una partitura para solo de flauta. El ritmo de esta canción es relajado y alegre, tratando de describir la gran amplitud de la gran llanura, de los cielos azules y nubes blancas bajo los cuales se forman los rebaños, expresando el amor por la vida de los pueblos pastores de las llanuras.

La canción Flor de jazmín es popular en toda China desde épocas antiguas, tiene una melodía suave pero vivaz y fluida de un sentimiento fino; a través del elogio a la flor de jazmín el hombre expresa implícitamente sus sentimientos hacia la mujer.

En el acto cinco toca el turno a dos bailes de la etnia mongola. El público verá el Baile de los palillos, uno de los más tradicionales, que consta de dos partes: una lenta de expresiones firmes, profundas y pesadas; otra rápida de expresiones vigorosas, fuertes y elegantes. En el clímax del baile los palillos vuelan alrededor del cuerpo, cada movimiento del cuerpo expresa relajación y exaltación, este baile captura el conocimiento y los sentimientos hacia la vida de la etnia mongola; y, El baile de equilibrio de tazones en la cabeza, el cual requiere más destreza de los ejecutantes, que deben practicar durante mucho tiempo para llegar a dominar esta habilidad.

Y el número seis será la representación del Cambio de máscara con la Ópera de Sichuan. El cambio de cara es una técnica artística antigua que la Ópera de Sichuan retoma para traernos al escenario un arte con características únicas y maravillosas.

El cierre será un baile colectivo denominado Belleza China, en el que intervendrán todos los artistas, quienes mostrarán un baile folklórico que resalta la cultura china.

Cabe destacar que la visita a Xalapa forma parte de una gira artística y cultural que este espectáculo realiza en nuestro país y que concluye con la presentación en la sala chica del Teatro del Estado, este próximo 9 de marzo, a las 20:00 horas.