En los últimos cuatro años se registraron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado de Veracruz 215 nuevas Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAs), por lo que nuestra entidad cuenta ya con 465 unidadesque coadyuvan en las acciones contra la pérdida del hábitat de numerosas especies, muchas en peligro de extinción, contra la deforestación, la migración y la pobreza extrema.
Son consideradas como UMAs todas las unidades de producción o exhibición de flora y fauna silvestres: viveros, jardines botánicos, criaderos de fauna intensivos y extensivos, zoológicos y ranchos cinegéticos, los cuales cuentan con infraestructura y un plan de manejo para lograr exitosamente la reproducción o propagación de ejemplares.
Existen UMAs de manejo de vida libre, que involucran ejemplares o poblaciones de especies que se desarrollan en condiciones naturales, es decir, sin poner restricciones a sus movimientos.
También están las UMA de manejo intensivo, que involucran ejemplares o poblaciones de especies en condiciones de cautiverio o confinamiento controlado.
De las 465 UMAs con que cuenta el estado de Veracruz, 194 son criaderos, 161 extensivas y 110 viveros.
De ellas 47 UMAs son extensivas cinegéticas, en las cuales se permite la cacería deportiva, pues realizar esta actividad fuera de ellas es ilegal, por lo tanto un delito federal no susceptible de libertad bajo fianza y quienes lo cometen, están sujetos a las acciones punitivas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y las que establece el artículo 420 del Código Penal Federal.
Por su parte la Ley General de Vida Silvestre establece que sólo a través de las UMAs se permite el aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre.
Sin importar su extensión ni su régimen de propiedad (privada, ejidal, comunal, federal, estatal o municipal) los propietarios o los legítimos poseedores de los predios registran ante la SEMARNAT su Plan de Manejo que elabora el responsable técnico de la UMA, documento en el quese describen los objetivos de la misma, garantizando con su programa de trabajo la conservación de los ecosistemas y la viabilidad de las poblaciones de todas las especies existentes en ella, ya que en él se describen los proyectos a desarrollar dentro de la Unidad, los datos principales del sitio, la o las especies y la manera en que se piensan aprovechar los recursos disponibles sin agotarlos ni poner en riesgo la sobrevivencia de la especie y su hábitat.
El cabal cumplimiento del Plan de Manejo otorga al titular de la UMA el derecho a la toma de decisiones sobre las poblaciones en cuya conservación invierte y trabaja, ya que él es el único responsable
para realizar actividades de manejo sobre las especies silvestres y su hábitat dentro de su predio, de darles seguimiento permanente y de las tareas de vigilancia.
La SEMARNAT, por su parte, es la dependencia que autoriza las tasas de aprovechamiento (número de ejemplares susceptibles a ser utilizados). El establecimiento y la asignación de las tasas de aprovechamiento por parte de la SEMARNAT se sustentan en la información técnica disponible generada a partir de la administración del recurso, es decir, del conocimiento, del tamaño y la dinámica de la población. Para determinarlas se debe tomar en cuenta el número de individuos, de forma tal que no se corra el riesgo de conducir a la población a la desaparición, y que existan las condiciones necesarias para su sobrevivencia y reproducción.
De las 215 nuevas UMAs que se registraron en los últimos cuatro años en el estado de Veracruz, 92 son de modalidad extensiva, las cuales aprovechan principalmente aves acuáticas, palomas de alas blancas, paloma huilota, paloma mora, venado cola blanca, tepezcuintle, armadillo, tejón, mapache y conejo silvestre y de especies maderables como el Pinus chiapensis.
Otras 77 UMAs son de modalidad intensiva criadero con las especies de cocodrilo, jabalí de collar, jabalí de labios blancos, jabalí europeo, iguana verde, tepezcuintle, cerete, mapaches, tejones, palomas de alas blancas, venado cola blanca, venado temazate, tortugas dulceacuícolas como: pincha o jicotea, chachahua, blanca ychopontil; lagarto, mono araña, jaguar, jaguarundis, arácnidos y alacrán (venenosos), loro, perico, cotorra, guacamaya, boa constrictor y escorpiones.
Las otras 47 nuevas UMAs son de modalidad intensiva vivero con especies como pata de elefante o soyate, diferentes tipos de palmas, de mangles y orquídeas entre las más comunes.
Por ello se insiste en que las UMAs, además de contribuir a contrarrestar la pérdida de especies en peligro de extinción, permiten a los habitantes de las comunidades depositarias de esta riqueza incluir esos recursos naturales dentro de sus alternativas económicas.