Será el órgano de gobierno del Comité Municipal de Agua y Saneamiento quien defina las condiciones en las que operará el nuevo medidor digital que se instalará en los hogares xalapeños el próximo año, señaló el regidor titular de la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa, Silem García Peña.
“Tiene que autorizar el Órgano de Gobierno las condiciones en las que se van a instalar esos medidores (…) se tiene que ver la licitación, para cuántos nos va alcanzar, es un proceso (…) la licitación se haría en cuanto tuviéramos el recurso para poder realizarlo, sería el próximo año y en cuanto el Órgano de Gobierno nos hayamos reunidos para analizar en sesión la mejor opción y propuesta para los xalapeños”.
Destacó que una de las cosas que analizarán será el cobro del medidor digital, es decir, cómo y cuánto le cobrarán al usuario el medidor.
Esto significa, que dependiendo de lo que cueste el medidor y lo que tenga que aportar CMAS es como se va a determinar si el usuario tendrá que pagar o no algo por el medidor digital y en caso de que lo haga, se definirá cómo se le cobrará si en una sola exhibición o en partes.
“Hay diversos costos (de medidor) yo quisiera darte una información más acertada con la información que el Órgano de Gobierno decida y decirte el medidor es éste, cuesta tanto y tanto va a aportar el Ayuntamiento, tanto el ciudadano o lo absorbería el Ayuntamiento o la CMAS en particular”.
Incluso aún no se sabe si la licitación será nacional o estatal pues todo depende de la cantidad de medidores que se compren, pues se hará por etapas.
“Si el monto es muy elevado hay una cantidad que nos obliga (a licitar a nivel nacional), la misma ley nos va marcando los parámetros”.
Destacó que estos medidores digitales ayudarían mucho a CMAS a tener una medición aún más acertada y en caso de que exista alguna fuga se detecte.
Explicó que a pesar de las quejas de cobros excesivos por parte de CMAS no todos son atribuibles a dicho organismo por un problema de la red o de medición, dado que hay ciudadanos que llegan a tener fugas al interior de su domicilio y no las detectan porque son internas.
“La Comisión a petición del ciudadano ha realizado inspección en el interior de domicilios para poder hacer una revisión de la red de agua que tiene el ciudadano y detectarle su fuga, hasta el medidor es responsabilidad del Ayuntamiento, del medidor hacia dentro es responsabilidad del ciudadano, entonces no todas las cantidades altas de los recibos son responsabilidad del Ayuntamiento”.
Mencionó que el cambio de medidores sería por etapas y eso dependerá de los recursos con los que se cuenta para poder cambiarlos y eso no se sabrá hasta enero.
Lo que se busca es que a los usuarios del agua no les cueste más y tengan la certidumbre de estar pagando lo justo por el servicio del agua.
Aclaró que el Órgano de Gobierno analizará si los usuarios tendrán que cambiar de forma obligatoria los medidores digitales, pues hasta el momento son propuestas de trabajo que se tienen para el próximo año; sin embargo, la idea es que si se cambiará CMAS al sistema, todos cambien su forma de medición para que ésta sea uniforme.
“Se les está dando de adelanto a la ciudadanos para que conozca las opciones que tenemos (…) la idea es que la medición sea uniforme para que no tengamos altibajos en las mediciones, pero no por ello vamos a tomar una decisión de manera arbitraria”.