Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Operativo Mochila” es bueno en ciertos casos de emergencia: Obispo de Orizaba

Lo importantes es educar en la paz y cultivar valores en la familia

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El “Operativo Mochila” es bueno aplicarlo en situaciones de emergencia y más aún tras ciertos acontecimientos que han ocurrido en algunas partes del país, opinó el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, pero lo fundamental es apostarle a la paz.

“Creo que vale la pena ese tipo de revisiones temporales, pero lo fundamental es crear la estructura para una educación desde y para la paz, en las escuelas cultivando los valores y principios de una sana convivencia dentro de la sociedad, de lo contrario va a ser más complicado encontrarlo en otras partes”.

Agregó que entonces el proceso educativo no puede reducirse solamente a los conocimientos, ni tampoco a una impartición de ideologías.



“Porque toda ideología parcializa la verdad. La educación debe de ser un proceso completo de la persona, donde el individuo va encontrar los elementos para desarrollar sus capacidades humanas, espirituales, intelectuales, físicas. La persona es un todo, entonces si hablamos de un proceso de educación en la paz, necesitamos que la escuela cumpla con ello”.

El prelado insistió que como una emergencia está bien, además es parte de la disciplina, pues en las escuelas se necesita tener la seguridad de quienes están ahí. “Por ejemplo si algún muchacho por cierta razón, la que sea, puede ser que lleve algún instrumento que pudiera lastimar a otros, por eso debemos tener las precauciones”.

Aunque reconoció que hay un problema en el tema de los pastelillos que pudieran contener alguna sustancia, pues es difícil de identificar que sean panes comunes o de los que tienen cierto ingrediente tóxico.



“Por eso se tendría que ser más exactos y lo que se revisa y qué es lo que se permite, pero lo fundamental es que tengamos una seguridad dentro de la escuela y que los muchachos estén en un equilibrio en el término de lo posible y alcanzar el desarrollo de sus habilidades”.