Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Operativo “Mochila Segura" frena ingreso de juguetes hasta armas y drogas

- En nivel primaria, los juguetes podrían usarse para ocasionar acoso escolar de tipo físico

- Ya en secundaria y media superior, se enfoca a detección de armas y drogas: Cecilia Rivera

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 23/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el nivel educativo de primaria el operativo “Mochila Segura", tiene entre otros objetivos el detectar juguetes que los infantes lleven y los cuales podrían usar para ocasionar acoso escolar de tipo físico, ya en secundaria y media superior se enfoca a detección de armas y drogas.

En entrevista la jefa del Departamento de Prevención de la Violencia Escolar de la SEV, Cecilia Rivera Reynoso, explicó que:

"Va a ser para todos, pero el Operativo Mochila se tendría que cuidar por los juguetes porque estos pueden distraerlos u ocasionar un acoso escolar de tipo físico. También nos estamos enfocando a niveles de secundaria, CBTIS y media superior, de primaria probablemente sería en quinto y sexto grado".



Añadió que este esquema de revisión es para atender todas las situaciones que se ha venido suscitando. "No crean que es por lo ocurrido recientemente en La Perla. La estrategia la hemos venido trabajando desde antes porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario Zenyazen Escobar han estado preocupados por nuestros niños, niñas y adolescentes.

Tan es así que el 9 de septiembre de 2019 sacaron unos protocolos para la prevención y atención al acoso escolar, maltrato infantil y actos de connotación sexual que están en la Gaceta Oficial".

Asimismo, acotó que el operativo es para prevenir, estar atentos y si se detectan objetos como armas blancas, drogas canalizar al estudiante a las áreas correspondientes.



"Tenemos que buscar el entorno que está viviendo el estudiante y ocuparnos de ellos. No podemos nosotros entrar a hacer una estrategia, un operativo mochila confiable sin tener todos los argumentos para efectuarlo".

Recordó que antes de poner en práctica esta revisión de los bolsos de los estudiantes, se efectuó una reunión donde estuvieron presentes autoridades de Derechos Humanos, Fiscalía, SIPINNA, SEV.

"Debemos estar todos involucrados al momento de intervenir las escuelas y si se encuentra alguna situación, se pueda activar inmediatamente el protocolo correspondiente".