Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Operativos contra la tala clandestina seguirán y de ser necesario, más intensos: PROFEPA

- El titular Hernando Guerrero, mencionó que el Pico de Orizaba, La Malinche, Mariposa Monarca son de las zonas más atacadas por la tala ilegal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 31/03/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No se permitirá más la tala clandestina en el Pico de Orizaba, advirtió el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, quien hoy inspeccionó un fuerte operativo en esa zona. Además aseguró que acciones de este tipo continuarán y, de ser necesario, con mayor personal. De hecho la población en pasados recorridos ha bloqueado esta labor.

– ¿Procurador, el Pico de Orizaba es una de las zonas más afectadas por la tala en el país?

– En el país Pico de Orizaba, La Malinche, Mariposa Monarca eran de las zonas más atacadas por la tala ilegal, ahorita es un ícono para mí, si yo freno la tala y logro revertir este problema, vamos a estar muy satisfechos por lo que me toca como procurador. Cuando veo la madera y me mancho los dedos de la savia de los árboles y ver con tristeza que están recién cortados y es producto de una tala ilegal, que está deforestando una de las áreas más importantes de México como es el Pico de Orizaba, mi deber es cuidarlo”.

Acotó que el operativo, que efectuó hace tres semanas, no tuvo el mismo éxito, toda vez que la población salió, cerró carreteras y no dejó operar “dije: ¿sí? Ahora hago uno más grande y si nos cierran vengo con otro mayor. No voy a permitir que se dé la ilegalidad más aquí”.

Y advirtió que va seguir operando las veces que sean necesarias, para proteger esta región, que hasta el día de hoy tiene una reserva entre el 40 y 50 por ciento de superficie impactada por la tala ilegal.

“Si el procurador tiene que venir cada semana y cada dos semanas los vamos hacer, pero el mensaje es claro: ¡no vamos a permitir esto en la región!”.

Las acciones de este día las consideró muy coordinadas, en este sentido resaltó que la gente de PROFEPA que sale a cuidar los bosques arriesga la vida “el mensaje es: sin bosques y selvas este país pierde su riqueza natural.Y si México se quedan sin esto pierde el recurso más valioso que tenemos como nación”.

De hecho pidió que la gente comprenda que no es necesaria un actividad ilícita, pues se puede tener una operación de uso de estos recursos pero legalmente, “yo invito a las personas que hoy se dedican a la tala a que se sumen a lo legal, que nos acompañen en el proceso donde con toda garantía les vamos a dar una alternativa de vida para que puedan atender a su familia, pero dentro de lo legal”.

– Pero mucho se ha dicho que la tala obedece en gran medida a que la gente vive en pobreza y no tiene otra actividad que efectuar.

– Una de las cosas que hemos decidido es entender que hay un pobreza detrás de todo esto, por eso no llegamos a llevarnos a la gente que está por ahí. Por ello ofrezco a las comunidades llegar con PROCAMPO y otras dependencias.

Lo que arrojó este operativo, donde participaron un promedio de 200 elementos de la PRG, AFI, PROFEPA (inspectores de Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz) así como SEDENA, es que fueron asegurados 24 metros cúbicos de madera de diversa especies como: pino rojo, cedro blanco, encino entre otras. Al menos el pino rojo sólo se da en la zona de la reserva.

Hoy no hubo personas detenidas, nadie salió a reclamar esta madera, quizá al ver el número de elementos federales querealizó esta actividad.