Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Opinan sobre reconocimiento que Ayuntamiento de Xalapa hace a María Rojo

Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro y el maestro Paco Beverido, entre otros, hablan sobre su declación como Huésped Distinguida

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de que el Ayuntamiento local decidiera declarar a la actriz María Rojo, Huésped Distinguida de la ciudad, por su compromiso social en favor de las libertades democráticas y su trayectoria artística, la noticia impactó positivamente en las redes sociales.

Sobre esto levantamos una encuesta entre personajes como el maestro Francisco Beverido Duhalt, director del Centro de Documentación Teatral Candileja A.C., quien compartió escenario con la actriz a finales de la década de los sesentas.

“Es una amiga muy querida. Vivía en Xalapa a finales de los 60, cuando participó en el montaje de Mariana Pineda, con Manuel Montoro como director. Fueron varias las puestas en escena en las que estuvo, como

La posadera o El triciclo, que se presentó en la Olimpiada del 68, realizada en nuestro país. María Rojo llegó a Xalapa con una puesta en escena de la obraMujercitas, basada en la novela del mismo nombre, escrita por Louisa May Alcott, bajo la dirección de Rafael López Miarnau, un importante director de la época. “



“Fue parte del elenco que dio vida al Teatro Milán, época en que Guillermo Barclay y Manuel Montoro operaron el teatro, hasta que tuvo que cerrar sus puertas, debido al terremoto de 1985. En Xalapa aún vive la hermana de María y sus sobrinos. Qué gusto que el Ayuntamiento la nombre como Huésped Distinguida. Es un merecido reconocimiento”, concluyó.

El actor xalapeño Víctor Carpinteiro, coestelar de María Rojo, en la película Danzón, considera que “la distinción que hará el Cabildo Xalapeño a María Rojo es relevante porque se focaliza a una personalidad del arte mexicano. A una actriz con mayúsculas que ha llevado su arte al mundo a través del cine. Una actriz que, en México, es ejemplo de constancia y congruencia política, en tanto relación arte y sociedad. Difícilmente se podrá superar una carrera como la de María Rojo en nuestro país. Actriz que desarrolló e influyó en una de las más importantes épocas del teatro de la Universidad Veracruzana, al lado de grandes creadores como el maestro Manuel Montoro, Ana Ofelia Murguía, Salvador Sánchez, Billy Barclay. Bravo por ‘María de mi corazón’. Mi admiración y mi cariño”, refirió.



“Al Cabildo xalapeño, yo, Alberto Estrella, lo felicito por el acierto de otorgar este reconocimiento a María Rojo, maravillosa actriz, actriz icónica del cine mexicano. Basta con recordar algunas de sus películas: Las Poquianchis, El apando, Naufragio, María de mi Corazón, Los confines, Lo que importa es vivir, Rojo amanecer, Intimidades de un cuarto de Baño, Danzón, De noche vienes Esmeralda, La Tarea, El Callejon de los Milagros, Todos hemos pecado, Salón México, Crónica de un Desayuno,El infiernoy

Las horas contigo, las mejores películas representativas del cine nacional, las ha realizado María Rojo. Felicidades porque además, ella es una incansable luchadora por las causas justas”.

Araceli Friscione Carrascosa, titular de la Fundación Veracruz por el Arte, considera que “María Rojo es una excelente actriz, su aportación fue muy valiosa para la Entidad por haber filmado Danzón. Sin embargo, considero que en nuestro Estado hay actores, sobre todo de teatro, que lo merecen más, por tener arraigo en Veracruz, por habernos dado más al aportar su talento. María realizó su carrera en la Ciudad de México, pero ¿quien decidió que fuera ella? ¿Por qué? ¿En qué se basaron? Podrían haber considerado a Paco Beverido, a Oceranski, quienes hicieron su carrera en nuestra ciudad, o a la actriz Karina Gidi, ya que sus raíces son xalapeñas”, sostuvo.