Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE aceptará 2 nuevos aspirantes a candidatos independientes a diputados locales

El TEEV determinó que los postulantes de los distritos de Xalapa y Papantla podrán continuar en el proceso de selección 

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/02/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) atendiera los recursos de impugnación de aspirantes a candidatos independientes a diputados locales, se determinó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debe entregar la carta de aceptación a dos participantes más.

Se trata de los aspirantes de los distritos de Xalapa y Papantla.

En el caso de Papantla, al participante Álvaro Juan Zavala, el OPLE no le requirió un documento faltante, por lo que no pudo saber cuál era el problema, máxime que solo era presentar un escrito signado por su suplente. Por este motivo el tribunal ordenó que se le entregará su constancia de aceptación.



Por otra parte, en el caso del aspirante en Xalapa ll Oscar Mixtega Morales, logró demostrar que fue diligente en solicitar la cuenta bancaria, y que no la tuvo en tiempo por razones propias del banco.

Sin embargo demostró que ya la tiene y aunque se la hayan otorgado al día siguiente del vencimiento del periodo ya existe posibilidad material de fiscalizarlo.

En el caso de Oscar Mixtega, asistió ante medios de comunicación para pedir la renuncia de la consejera presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Eva Barrientos Zepeda, esto al considerar que no cuenta con la capacidad y preparación para ostentar el cargo.



Visiblemente molesto, el aspirante recriminó que por falta de seriedad al realizar su trabajo o por ignorancia de la consejera, su periodo para la recolección de firmas se reduce a tan solo 18 días.

Y es que señaló que el problema en el OPLE radica en que los consejeros son personas sin preparación electoral y están aprendiendo en el proceso, afectado a todos los participantes con los errores y atrasos que han tenido.

Explicó que el organismo no le entregó su constancia en tiempo y forma al argumentar que no existía documento que acreditara que su cuenta bancaria estaba en trámite, "pero ese documento yo lo entregué y lo extraviaron en el OPLE".



Acusó que la consejera Eva Barrientos Zepeda no tiene la calidad profesional y moral para aceptar su error, por el cual no le otorgaron la constancia.

"El OPLE está haciendo el ridículo al desconocer lineamientos, especialmente la consejera Barrientos Zepeda, ella ya debe renunciar, no sé para qué está ahí, ya lo han externado otros actores políticos que no tiene la preparación para estar ahí".

Por último, Óscar Mixtega dijo que el órgano electoral debe ampliar el plazo para la entrega de firmas pues tiene derecho a contar con los 30 días para la recolección de firmas, de lo contrario se vería en una clara desventaja, provocada por la incapacidad de los consejeros al revisar la documentación.



Cabe destacar que esta no es la primera inconsistencia con respecto a este tema, pues en el caso de las aspiraciones independientes apenas hace unos días se amplió el plazo para que 31 participantes entregaran sus firmas, esto debido al retraso que tuvo la comisión a cargo de revisar y entregar las actas de aceptación.