Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE advierte que vigilará actos anticipados de campaña de aspirantes en Veracruz

- Intercampañas concluyen el 3 de mayo y deben tener propaganda genérica, señala consejero

- Manuel Vázquez dijo que promoción personalizada puede derivar en multas y hasta cancelar candidaturas

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 21/02/2021

alcalorpolitico.com

El consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que ante cualquier probable violación a la Ley electoral, bajo el derecho sancionador de carácter administrativo, ningún aspirante a cargo público está exento a que se le apliquen las diligencias pertinentes en caso de que exista alguna denuncia sobre actos anticipados de campaña.

En entrevista, señaló que del 17 de Febrero al 3 de Mayo que empieza el periodo de “Intercampañas”, donde se permite únicamente propaganda genérica o publicidad de los partidos políticos y no está permitido la promoción personalizada de candidatos llamando al voto de forma directa o indirecta.

“Cualquier probable violación a la Ley electoral se trata de infracciones administrativas, cualquier conducta, propaganda o publicidad que se realice durante la época de Intercampaña, que es en la que estamos, mediante el cual de forma directa o indirecta se haga promoción personalizada o se promueva el voto, pues podría resultar probables infracciones a la Ley electoral”, dijo el consejero electoral.



Y es que en las últimas semanas se han presentado señalamientos y denuncias en torno a los actos anticipados de pre o campaña, en varias partes del Estado.

Es el caso de la actual Diputada Federal en Minatitlán, Carmen Medel Palma, de quien según ciudadanos ha aparecido su publicidad en bardas de las calles del municipio y en rutas de camiones urbanos, donde se promueve con su nombre, rostro y con colores alusivos al partido que representa, MORENA.



La legisladora morenista, quien en su momento se inscribió para contender por la candidatura en las 3 elecciones internas de su partido en Minatitlán, alcaldía, diputación local y la reelección en la diputación federal, para poco después retirarse de esta última, hasta el momento no ha solicitado licencia para los comicios, por lo que en redes señalaron que es en los últimos meses se le ha visto activa en sus cuentas oficiales.

Es ahí donde en caso de que haya petición de un tercero de suspensión de esa propaganda se emiten medidas cautelares con base en el escrito de quejas que presente la persona interesada a través de la comisión de quejas y denuncias del OPLE Veracruz.

En cualquier caso que pueda presentarse ante el Órgano Público Electoral del Estado y que se compruebe los actos anticipados de campaña, la pena va desde una amonestación pública, una multa de hasta el valor diario de cinco mil Unidades de Medida y Actualización, o la pérdida del derecho del infractor a ser registrado como la o el candidato, así como la cancelación, si ya estuviere registrado.