Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE alista presupuesto 2023; contemplará recorte a partidos

Consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo comentó que todavía no tienen cifra pero habrá transparencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), a más tardar este 15 de de septiembre, aprobará su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, el cual, contemplará la reducción del 50% de las prerrogativas a los partidos políticos.

La consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, dijo que las áreas del organismo trabajan en la integración del proyecto, al igual que las consejeras y los consejeros.

Cabe mencionar que para este año el OPLE ejerce un presupuesto de 660 millones 8 mil 47 pesos.



“En este momento no puedo dar una cifra (de cuánto sería el presupuesto para el próximo año), pero lo que si hay es el compromiso de transparentar el tema del presupuesto”.

Reconoció que el presupuesto del OPLE contemplará el inicio del proceso electoral local 2023-2024 que revocará la Gubernatura y el Congreso del Estado; proceso que iniciará la primera semana de noviembre del 2023.

Además, contemplará la reducción del 50% de las prerrogativas a los partidos políticos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara la constitucionalidad de la reforma electoral que reduce a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos.



“Estamos considerando atender la disposición que acaba de emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estamos esperando que se notifique cuál es el alcance específico de la resolución, pero es compromiso de la autoridad electoral atender siempre el principio de la legalidad y atender las disposiciones que las autoridades jurisdicciones establezcan; evidentemente tendremos que considerar para el siguiente ejercicio fiscal una reducción a las prerrogativas, atendiendo la resolución de la Corte”.

En el análisis para la integración del proyecto de presupuesto se obtendrá con exactitud de cuánto será la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos.