Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE analiza sanción contra organización “Campesina y Popular Veracruzana”

- Pretendía constituirse como partido político local; fiscalización detectó anomalías

- Las 11 irregularidades señaladas en uso de recursos no fueron solventadas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/11/2020

alcalorpolitico.com

La organización ciudadana “Campesina y Popular Veracruzana”, durante el proceso para constituirse como partido político local, incurrió en irregularidades que constituyen una falta y obstrucción de la correcta fiscalización, rendición de cuentas y transparencia de los recursos privados utilizados para sus fines, por lo que la Unidad de Fiscalización del Organismo Público Local Electoral (OPLE) analiza la sanción que se impondrá.

Derivado de la revisión y análisis a los informes mensuales y de la fiscalización sobre el origen y destino de los recursos utilizados por la organización, se señalaron 11 observaciones que no fueron atendidas, entre ellas la no comprobación del saldo reflejado en el listado de movimientos de las cuentas bancarias del mes de mayo de 2019 por la cantidad de 16 mil 152.19 pesos.

La Unidad de Fiscalización del OPLE también determinó en su dictamen que dicha organización que preside Gregorio Norberto Arellano Sánchez, omitió la presentación de los informes mensuales de julio a diciembre y no presentó la información financiera consistente en pólizas, balanzas de comprobación, balances generales y estados de resultados de los ingresos y egresos.



Ni presentó estados de cuenta bancarios, por lo que no se cuenta con la evidencia correspondiente del destino del remanente, así como del monto al 31 de diciembre del año pasado.

Asimismo, omitió la presentación del informe final, no ejerció sus derechos de garantía de audiencia ni acudió a la confronta.

Cabe recordar que la organización ciudadana presentó por escrito su intensión de constituirse como partido político estatal. Sin embargo, durante el proceso dio marcha atrás a esa pretensión.



Sin embargo, la Unidad de Fiscalización del OPLE concluyó que en apego a las Leyes, Reglamentos y Lineamientos aplicables, en materia de fiscalización, al procedimiento de constitución de partidos políticos y toda vez que la Organización omitió presentar ante la autoridad una intención de desistimiento, se continuó con el procedimiento de fiscalización, por lo que, respecto de las 11 observaciones notificadas a la Organización, mediante el oficio de errores y omisiones número OPLEV/UF/074/2020, no fueron atendidas y, en consecuencia, se analizarán en la Resolución correspondiente.