El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en sesión extraordinaria, aprobó la modificación al Plan y Calendario Integral para la elección extraordinaria de Tamiahua, que había aprobado el pasado 9 de enero.
Derivado de que a la fecha en que se aprobó el referido documento, el Instituto Nacional Electoral aún había aprobado su Calendario de Coordinación correspondiente, las fechas de inicio y conclusión de diversas actividades que se realizan en conjunto entre el INE y el OPLE se dejaron en blanco.
Fue hasta el 30 de enero cuando el INE aprobó su Calendario de Coordinación, por lo que es necesario una actualización, a fin de armonizar ambos instrumentos, y a su vez, dotar de total certeza y máxima publicidad a la planeación y consecución de las actividades del proceso electoral en curso.
De acuerdo con la actualización, se fijó que el diseño de la boleta electoral y demás materiales se apruebe entre el 1° y el 26 de febrero; mientras que la recepción de boletas se llevará a cabo los días 12 y 13 de marzo, y del 13 al 20 de marzo se realizará el conteo, sellado y agrupamiento para integrar los paquetes electorales.
Del 23 al 27 de marzo se hará la entrega del material electoral a las presidencias de las mesas directivas de Casilla. En cuanto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la prueba de funcionalidad se planificó para el 3 de marzo, el 8 de marzo y el 15 de marzo. Asimismo, los días 28 y 29 de marzo se publicarán los encartes oficiales con la ubicación definitiva de casillas. A partir del 26 y hasta el 29 de marzo queda prohibida la difusión de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre el proceso electoral.
El 29 de marzo se celebrará la jornada electoral extraordinaria. Ese día se instalarán las casillas aprobadas, se desarrollará la votación y comenzará la operación formal del PREP para la difusión de resultados preliminares bajo la coordinación del OPLE Veracruz y en vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Concluida la votación, iniciará la etapa de resultados y cómputos. A partir del 30 de marzo se desarrollarán los cómputos municipales y la integración de actas. Entre el 30 de marzo y el 28 de abril se remitirán los informes finales del PREP, así como los reportes del comité técnico asesor y del ente auditor.
También en abril se enviarán al INE los reportes sobre verificación de medidas de seguridad en la documentación electoral y los informes relacionados con la recepción de paquetes electorales. Finalmente, del 22 de abril al 31 de mayo, se integrarán y remitirán las bases de datos con perspectiva de género, que incluyen información desagregada sobre candidaturas, resultados, asignación de Regidurías y casos de violencia política en razón de género.