Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE avala registro de 16 candidatos independientes para Alcaldías

- Cumplieron con el número mínimo de apoyos ciudadanos para obtener postulación en 14 municipios

- Ahora deberán esperar lo que resuelva la Unidad de Fiscalización del INE

- De 4 aspirantes a diputados locales independientes, ninguno reunió las firmas

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 31/03/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz determinó que 16 aspirantes independientes pueden solicitar su registro para contender por esta vía en las elecciones municipales del 6 de junio.

Lo anterior, al cumplir con el número mínimo de apoyos ciudadanos establecidos en el Código Electoral del Estado, lo que les da derecho a aparecer en la boleta y luchar por la Alcaldía respectiva.

Se trata de Eloy Jiménez Sánchez, de Naolinco; Lino Francisco Pastrana García, de Alvarado; Andrés Vázquez Cruz, de Pánuco; Víctor Manuel Garcés López, de Paso de Ovejas; Javier Fernando Verónica Fernández, de Coatepec; Mario Fuentes Morales, de La Antigua y Everardo Gustín Sánchez, de Tuxpan.



También podrán registrarse y contender sin el respaldo de un partido político: Silviano Delgado Valladolid, de Coatzacoalcos; Luis Alfonso Falla Bonilla, de Coatzintla; Mauricio Iván Aguirre Marín y Armando Ramírez Hernández, ambos de Córdoba.

Adicionalmente, tienen el mismo derecho Juan Jesús Malpica Sánchez, de Chocamán; Luis Enrique Hernández Illescas, de Huatusco; Alberto Cházaro Medina, de Isla y, Darío Colio Durán y Rosendo Luna Ortíz, los dos de Jalacingo.

Los virtuales candidatos independientes a las presidencias municipales deben registrar la fórmula conformada por ellos como propietarios y su suplente, además de un síndico o síndica propietaria y su suplente.



El periodo para recibir las solicitudes de sus registros será el mismo que el de los contendientes de los partidos políticos, es decir, del 2 al 16 de abril y el Consejo General del OPLE tendrá hasta el 3 mayo (un día antes del inicio de las campañas) para declarar la procedencia de los mismos.

Aunque se aclara que las personas que obtuvieron el derecho a solicitar su registro por la vía de candidatura independiente, se deberán esperar a lo que resuelva la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Toda vez que, se añade, la procedencia del registro a una candidatura independiente se encuentra sujeta a lo que resuelva la autoridad en materia de fiscalización de los recursos utilizados en la etapa de recolección de apoyo ciudadano, lo anterior en términos de lo que dispone el artículo 32, numeral 3 del Reglamento de Candidaturas.



Cabe mencionar que ninguno de los cuatro aspirantes a Diputaciones Locales logró reunir el número de apoyos ciudadanos mínimos para lograr la candidatura, por lo que al igual que en las Diputaciones Federales, en Veracruz no habrá candidatos independientes en los comicios legislativos locales.