Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE “batea” a agrupación que buscaba ser asociación política

“Equipo Político Veracruzano” no logró registro

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 27/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La agrupación denominada “Equipo Político Veracruzano” no logró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le concediera el registro como la décimo tercera Asociación Política Estatal.

En el acuerdo OPLEV/CG140/2023 se advierte que la agrupación no cumplió con la realización de actividades políticas continuas, cuando menos los 2 últimos años previos a la solicitud del registro.

Sólo reportó que realizó su primera actividad política el 14 de julio de 2022 y la última actividad la llevó a cabo el 24 de junio de 2023, por lo que le hacen falta 11 meses y 18 días para cumplir con los 2 años.



La agrupación planteó que inició actividades políticas en el año 2020, pero presentó su escrito de manifestación de intención en junio de 2022 y la contabilidad de las actividades se toman en cuenta desde esa fecha y no desde el año 2020.

Por ello, tampoco cumplió con la difusión de su ideología política, la cual tendría que dar a conocer mediante las actividades políticas.

Aunque sí cumplió con el requisito de tener, por lo menos, mil 50 afiliados. La agrupación presentó un listado de 5 mil 606 afiliados; sin embargo, sólo se le acreditaron 4 mil 931, ya que 675 fueron invalidados, 291 no estuvieron localizados, hubo 206 duplicados, 25 inconsistencias en nombres en cédulas, 21 credenciales ilegibles, 21 defunciones, 1 con suspensión de sus derechos político-electorales, 2 pérdida de vigencia, 34 afiliados a otras asociaciones, principalmente.



Además, presentó documentación de 179 delegaciones municipales pero se le invalidaron 17 por las inconsistencias en sus afiliados por lo que sólo tiene 162.

También acreditó tener un órgano directivo estatal, cuyo presidente es Ignacio Francisco Alberto Ramírez Arellano y María Alicia García Rodríguez, como secretaria general.

Pese a ello, por no tener actividades políticas por lo menos durante 2 años consecutivos se le negó el registro, aunque al cumplir con ese requisito puede presentar otra solicitud para constituirse como Asociación Política Estatal.



El acuerdo del Consejo General del OPLE señala, “se niega la solicitud de registro de la agrupación Equipo Político Veracruzano al no tener 2 años de actividades políticas continuas previo a la solicitud de registro”.