Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE busca observadores para su consulta a pueblos originarios

Plazo para el registro será del 19 de septiembre al 20 de octubre

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 15/09/2023

alcalorpolitico.com

Ahora que ya hay nuevas fechas para la etapa informativa de la consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) abrirá el periodo de registro para las personas que deseen participar como observadores.

El plazo para la inscripción de observadores se abre el martes 19 de septiembre y se cerrará a las 23:59 horas del viernes 20 de octubre.

Con la consulta, el OPLE pretende conocer la opinión de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en torno a cómo quieren que se elijan a sus representantes populares y con ello, implementar acciones afirmativas en materia de representación político-electoral para el proceso comicial local 2023-2024.



Las solicitudes de acreditación y la documentación se podrán entregar por 2 vías, mediante la plataforma digital del OPLE o de manera presencial en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

Las personas que sean acreditadas como observadores podrán participar únicamente en las etapas informativa, consultiva y de presentación de resultados, que de conformidad con el cronograma se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

Etapa Informativa, los días 28 y 29 de octubre de 2023; Etapa Consultiva, 11 y 12 de noviembre de 2023; Etapa de Presentación de Resultados, 13 de diciembre en el Foro de presentación del dictamen.



Cabe recordar que el 23 de junio, un par de horas antes de que ese mismo día el Tribunal Electoral de Veracruz ordenara la suspensión de la consulta, los consejeros electorales ya habían aprobado la acreditación de 48 observadores.

Y como la aprobación de los observadores no fue materia de impugnación, por lo tanto, al encontrarse firme, las 48 personas mantienen la acreditación correspondiente y sigue surtiendo sus efectos jurídicos.

Por ello, dado que es obligación del OPLE fomentar acciones que contribuyan a la promoción de la cultura democrática, así como el desarrollo de programas de educación cívica en la entidad, en materia política-electoral; en aras de maximizar el derecho de participación de la población y ante las modificaciones a las fechas originalmente establecidos en las etapas del proceso de consulta, se considera viable (sin dejar de reconocer el derecho de las personas que previamente ya acreditaron los requisitos conducentes), la expedición de una nueva convocatoria para que otras personas que se encuentren interesadas puedan participar en el proceso de consulta como observadores.