Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE concentrará monitoreo de medios en 15 de los 30 distritos electorales

Son los que brindan mayor factibilidad operativa para quien hará esta labor en el proceso electoral de 2024

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 02/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los 30 distritos electorales locales de Veracruz, en 15 estará centrado el monitoreo de medios durante el proceso electoral local 2023-2024.

Los distritos electorales que serán monitoreados son Xalapa, Cosamaloapan de Carpio, Álamo Temapache, Veracruz, Martínez de la Torre, Acayucan, Coatzacoalcos, Pánuco, Tantoyuca, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Córdoba, Tuxpan, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Para designar las áreas a monitorear, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) tomó en cuenta diversas variables identificando la factibilidad operativa del monitoreo por parte de la persona moral a realizar en este proceso electoral, esto es, que permitan abarcar la totalidad del territorio del Estado, entre estas se pueden definir:



Infraestructura de servicios de Internet; infraestructura carretera (carreteras y caminos rurales); zonas de acceso limitado (rural, rural disperso); infraestructura inmobiliaria (ubicación de inmobiliaria), e infraestructura en medios de comunicación (radio, televisión, impresos).

Tan sólo Xalapa cuenta con un número importante de medios de comunicación impresos, electrónicos, así como estaciones de radio y televisión.

Además de que en este municipio están asentados los Poderes del Estado de Veracruz y con un padrón electoral que destaca entre los más grandes, por lo que, se estima que la publicidad y propaganda sea de alta envergadura. Además, cuenta con municipios conurbados como Coatepec y Banderilla, aunado a que su infraestructura es de las más altas del Estado.



En el caso de Veracruz puerto, cuenta con zonas conurbadas de alto índice poblacional, como el municipio de Boca del Río y éste a su vez, con Medellín de Bravo, así como con un número importante de medios de comunicación impresos, electrónicos, además de estaciones de radio y televisión.

La infraestructura es la más alta de todo el Estado de Veracruz, tanto de servicios de Internet, como de inmobiliaria.

También se procuró que las áreas tuvieran los recursos inmobiliarios para el arrendamiento y que cumplieran, por las características de la zona, con inmuebles en los que resulte factible instalar los equipos necesarios para realizar el monitoreo, tales como: equipo de cómputo, monitores, impresoras, principalmente.