Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE deberá analizar nuevamente queja contra Juan Manuel Diez Francos

Por orden del INE, tendrá que determinar si incurrió en actos anticipados de campaña

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 25/06/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá analizar y determinar si el ahora alcalde electo de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos y el entonces precandidato a dicha presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Chahín Maluly, incurrieron en actos anticipados de campaña.

Y es que el Consejo General del Instituto Nacional (INE), estableció en el acuerdo INE/Q-COF-UTF/118/2021/VER, que al tratarse de aspirantes a un cargo de elección popular de índole local, es la autoridad comicial veracruzana la que deba hacer las indagatorias pertinentes sobre la denuncia que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en contra de ambos.

En este se especificó que el pasado 5 de abril el representante morenista ante el Consejo Local del INE en Veracruz, David Agustín Jiménez Rojas, denunció a Diez Francos y Chahín Maluly, al Grupo Empresarial Diez-Fénix, la Gasolinera Rojí, S.A. de C.V y también a Igor Rojí López, ex contendiente perdedor por la coalición PAN-PRI-PRD a la Diputación Federal por el Distrito de Orizaba, en cuyo caso será la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), la que realice las investigaciones pertinentes.



“Resulta indispensable que las conductas atinentes sean investigadas por el OPLE de Veracruz, para el caso de las conductas reprochables a los CC. Juan Manuel Diez Francos y Hugo Chahín Maluly (…), y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, por lo que respecta a las conductas imputables al C. Igor Rojí López, en su carácer de precandidato a la Diputación Federal del Distrito de Orizaba (….) para que, en su caso, emitan el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, refiere la decisión del pleno.

Según MORENA, los hechos denunciados actualizarían actos anticipados de campaña consistentes en posibles gastos y aportaciones de propaganda fuera del período de campaña así como utilización de recursos públicos, en beneficio de sus precandidaturas.



En el escrito, expuso que los aspirantes al cargo legislativo federal y a la Alcaldía de esa ciudad, usaron indebidamente el logotipo y eslogan oficial del Ayuntamiento: ‘sonríe estás en Orizaba’, en un evento del 27 de marzo de 2021, celebrado por el PRI en las instalaciones del CROM Orizaba.

Por otro lado, acusó que desde el pasado 18 de marzo del 2021 hasta la fecha de la presentación de su denuncia, diversas unidades del transporte público de pasajeros circulan por diferentes avenidas de esa urbe, con la colocación de propaganda electoral “que a todas luces llama a la ciudadanía a votar en favor de los precandidatos y partidos políticos denunciados”.

Asimismo, afirmó que en las últimas semanas (previas al 5 de abril cuando interpuso la queja ante el INE), observaron “la ilegal entrega de paquetes alimentarios o despensas con dinero en efectivo en las colonias de la “ciudad de las aguas alegres”.



“Se advierte la utilización de la imagen oficial del H. Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, con la entrega de despensas personalizadas con los logos y emblemas de ‘Orizaba Pueblo Mágico’ y ‘Sonríe estás en Orizaba’, característicos de las más recientes dos administraciones municipales de la multicitada ciudad veracruzana. Asimismo, se desprenden gastos excesivos los cuales, además de constituir actos de presión al elector para obtener su voto, también significarían incumplimiento a las obligaciones en materia de fiscalización electoral”, precisó en el escrito.

En el caso de las dos empresas denunciadas, acusó que éstas supuestamente patrocinaron la entrega de camisetas constitutivas de propaganda electoral, en las que se apreciaban el logo y emblema de “Sonríe Estás en Orizaba”, los rostros y nombres de Juan Manuel Diez Francos e Igor Rojí López. “En las mangas de estas playeras, aparecen como patrocinadores los logos de las empresas Grupo Empresarial Diez-Fénix y Gasolinera Rojí S.A. de C.V.”.

Además, advirtió la presunta pinta de 58 bardas o lonas con el emblema de ”Sonríe estás en Orizaba”, de 78 bardas o lonas con el emblema “Orizaba Pueblo Mágico”, 50 bardas o lonas donde aparece conjuntamente la publicidad de “Sonríe estás en Orizaba” y de “Orizaba Pueblo Mágico”, además de cinco carteleras en las cuales también aparece la propaganda electoral.



Por todo ello, afirmó que los personas denunciados incurrieron en el supuesto previsto en las fracciones b, c y e del artículo 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al omitir en los informes respectivos los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su precampaña y campaña electoral.

Y por lo que respecta a los corporativos, aseveró que habrían violado el artículo 447 inciso e) de esta misma normatividad, al contravenir las normas en materia de fiscalización y destinar recursos de manera anómala, para el financiamiento de las actividades proselitistas y de convencimiento del voto de los precandidatos denunciados.

Pero el pleno del INE concluyó en el acuerdo, en el que da vista al OPLE de Veracruz para que analice las denuncias de índole local, que la existencia de transgresiones al marco normativo en materia de fiscalización se encuentra supeditada a que los hechos denunciados sean calificados como actos anticipados de campaña electoral.



Cabe recordar que estos mismos hechos ya fueron denunciados ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), cuyos magistrados, por mayoría de votos, emitieron una sentencia el pasado 5 de junio (un día antes de los comicios), en la que se rechazó quitarle la candidatura a Juan Manuel Diez Francos, al no existir suficientes elementos para calificar las conductas denunciadas como graves.