Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE deberá validar registros de candidaturas por diputaciones locales

Organismo tiene como plazo este sábado; posteriormente, campañas serán del 30 de abril al 29 de mayo

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 08/04/2024

alcalorpolitico.com

El sábado 13 de este mes de abril es el plazo que tiene el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para validar los registros de las candidaturas a diputados locales por mayoría relativa y de representación proporcional, que fueron solicitadas por los partidos políticos con registro nacional y local.

Una vez que se aprueben las candidaturas, las campañas proselitistas de los aspirantes a ocupar una de las 30 curules del Congreso del Estado por mayoría relativa, serán del 30 de abril al 29 de mayo.

Los candidatos deben cumplir con los requisitos de ser: ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, saber leer y escribir, y residir en el Distrito que corresponda a su postulación al menos 3 años antes del día de la elección

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada venció el plazo para que los partidos políticos y coaliciones presentaran sus registros de candidaturas. Para la elección de las diputaciones locales se integraron 2 coaliciones parciales: “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” (MORENA, PT y PVEM) y “Fuerza y Corazón por Veracruz” (PRI, PAN y PRD).

Aunque el partido Fuerza por México está coaligado solo para la elección de gobernador, pues para la elección de diputados locales, al igual que el partido Movimiento Ciudadano, va solo en el proceso por las diputaciones locales.