Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE define 29 sedes para debates entre candidatos

Estarán habilitadas en cabeceras distritales y sujetas a disponibilidad presupuestal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/03/2021

alcalorpolitico.com

A casi dos meses para el arranque de las campañas de quienes serán candidatos a diputados locales y presidentes municipales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) definió 29 sedes para la realización de los debates.

Del total de las sedes, 27 son básicas y 2 extraordinarias y estarán habilitadas en las cabeceras distritales y sujetas a la disponibilidad presupuestal, a las condiciones de infraestructura y demográficas y, en algunos casos, a la accesibilidad de las candidatas y candidatos de ciertos municipios para acudir a las mismas.

Y las dos sedes extraordinarias para los debates de candidatos estarán ubicadas en Huayococotla y Uxpanapa, aunque en casos excepcionales, donde la separación geográfica sea de una magnitud que lo amerite, en caso de ponderarse que sea viable y pertinente, tomando en consideración además las condiciones sanitarias coyunturales, habrán de instalarse adicionalmente una o más sedes extraordinarias fuera de la cabecera distrital.



En la sede distrital básicas de Pánuco se realizarán 7 debates; en Tantoyuca, 14; Tuxpan, 5; Álamo Temapache, 8; Poza Rica, 2; Papantla, 10; Martínez de la Torre, 6; Misantla, 13; Perote, 9; Xalapa, 9; Coatepec, 11; Emiliano Zapata, 10; Veracruz II, 3; Boca del Río, 5; Medellín, 8; Huatusco, 15; Córdoba, 13; Orizaba, 7; Camerino Z. Mendoza, 12; Zongolica, 12; Cosamaloapan, 13; Santiago Tuxtla, 8; San Andrés Tuxtla, 4; Cosoleacaque, 10; Acayucan, 9; Minatitlán, 4 y Coatzacoalcos II, 8 debates.

En la sede extraordinaria de Huayacocotla se llevarán a cabo 5 debates para las elecciones municipales de Ilamatlán, Texcatepec, Zacualpan, Zontecomatlán y Huayacocotla; y en Uxpanapa, 1 debate para la elección municipal.

Habrá un debate en las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa por cada distrito y uno en la elección de ediles por cada municipio de manera presencial o virtual.



Debido a la contingencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes, tales como facilitar los insumos para el lavado de manos, el uso de mascarillas, distanciamiento físico, principalmente, deberán ser observadas en la organización de los debates, para garantizar el derecho a la salud de todas las personas que intervengan en su realización.