Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE desecha quejas contra Nahle y Gutiérrez Luna por presunta campaña anticipada

- Pedían medidas cautelares, por promocionarse antes de las elecciones de 2024

- No es promoción, las acciones no ameritan infracción, resolvieron consejeros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2022

alcalorpolitico.com

La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) declaró improcedente el dictado de medidas cautelares en contra de Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía del Gobierno Federal, y de Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal, por actos anticipados de campaña, difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

El escrito de queja en contra de Norma Rocío Nahle García fue presentado por Froilán Ramírez Lara, representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) ante el Consejo General del OPLE; y el escrito de queja en contra de Sergio Gutiérrez Luna fue presentado por Alejandro Sánchez Báez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El representante del MC, en su escrito, denunció que el pasado mes de agosto se colocaron en diferentes puntos del estado de Veracruz, 9 espectaculares que contienen el nombre, imagen y logros de la servidora pública, conducta que a su juicio afecta gravemente los principios constitucionales de equidad e imparcialidad, al consistir en propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada, ya que a su decir es un hecho público y notorio su aspiración a la candidatura a la gubernatura del estado de Veracruz en el próximo proceso electoral 2024.



Además, denunció 35 ligas electrónicas que se dirigen a diferentes medios de comunicación electrónicos, lo que argumento, constituyen uso indebido de recursos públicos, propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada, y actos anticipados de campaña que repercuten sobre la próxima contienda electoral al cargo de Gobernador de Veracruz.

Mientras que el representante del PRI denunció que, mediante 106 espectaculares y 41 ligas electrónicas, el diputado federal utilizó recursos públicos que no estaban a su cargo para promocionar su imagen, al realizar actos en una franca promoción de su nombre e imagen, en vísperas a la elección de gobernador que se dará en este estado de Veracruz. Además de que se utilizó la imagen de niñas, niños y adolescentes.

Lo que, a su juicio, constituye actos anticipados de precampaña y de campaña, aun cuando falta poco más de un año para que inicie el proceso electoral para la renovación del titular del poder ejecutivo en Veracruz.



En ambos casos se pidió el retiro de la publicidad y la eliminación de las ligas electrónicas.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE, al analizar e investigar los hechos denunciados, determinaron que no se derivan elementos de los que pueda inferirse siquiera indiciariamente, la probable comisión de los hechos e infracciones denunciadas que hagan necesaria la adopción de medidas cautelares.

Además, las ligas electrónicas denunciadas que llevan a diversos medios de comunicación son de carácter informativo o noticioso y, por tanto, se encuentran amparadas bajo el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa.